En la mañana de ayer un policía logró salvar la vida de un bebé de un mes de vida, que se estaba asfixiando con leche. Le efectuó la “maniobra de Heimlich”, para que el menor pueda recuperar su oxigenación. (Foto ilustrativa)
USHUAIA.- Ayer a la mañana, alrededor de las 10, en el interior de un edificio policial, un bebé de alrededor un mes de vida, se había atragantado con leche y tras el rápido accionar de un efectivo policial, logró que expulsara el líquido que le provocaba asfixia y el menor pudo salvarse.
El héroe en este hecho, fue el Comisario Inspector, Diego Chamorro, quien en el crítico momento le practicó al bebe la “maniobra de Heimlich”, para que el menor pueda recuperar su oxigenación.
Todo ocurrió en segundos y la rápida actuación del policía resultó clave para salvar la vida al bebé. En diálogo con El Sureño señaló que estaba en el edificio policial y “cuando abro una puerta, me encuentro con la situación de que un bebé se estaba asfixiando. Tenía azul el rostro y la mano. En ese momento realizo la maniobra de Heimlich, y a los pocos segundos el bebé reaccionó y empezó a sacar la leche. Luego se puso a llorar y ahí me puse contento”.
Cabe indicar que mientras realizaba la maniobra, solicitaron una ambulancia y un profesional para brindarle la atención médica que correspondía. “A la tarde, pasó la mamá a la comisaria a agradecernos. Nos indicó que el bebé se encuentra muy bien y sin ninguna afectación”, destacó el policía y opinó sobre este tema, que “estaba en el momento indicado”.
Maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.