Susana Malcorra: «El tema Malvinas no se esquiva»

La Canciller dijo que se mantendrá firme el reclamo que mantiene la Argentina con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas y agregó que ambos países «tienen un montón de otras áreas en las que hay que trabajar».

BUENOS AIRES.- La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que en las relaciones bilaterales con el Reino Unido «el tema Malvinas no se esquiva» y destacó que el objetivo será «generar mecanismos para avanzar» en el diálogo por la soberanía de las Islas.

«Eso no impide el reconocimiento de que las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina tienen un montón de otras áreas en las que hay que trabajar», subrayó Malcorra en el marco de la presentación del Grupo argentino de Amigos de Colombia en el Palacio San Martín.

En otro orden, consultada acerca de la decisión del Gobierno de desistir en la apelación de la inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán, la funcionaria explicó que fue una medida que se tomó teniendo en cuenta «la situación del proceso judicial».

La funcionaria detalló que fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quien «aconsejó» al presidente Mauricio Macri no apelar el fallo, y que cuando fue consultada ella «apoyó» la sugerencia.

«Esto significa que el acuerdo no está vigente para nosotros», destacó Malcorra, que aclaró que la «diferencia» que el gobierno argentino mantiene con Irán respecto de la causa AMIA «no impide» que tengan «otro tipo de diálogo» en torno a «aspectos de mutuo interés» económico.

Acerca del viraje de la posición del gobierno argentino con respecto a Venezuela, ratificó que la voluntad de expulsar al país del bloque del Mercosur quedó «terminada» tras la expresión en las urnas del pueblo venezolano y el reconocimiento de la derrota por parte de Nicolás Maduro.

La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que en las relaciones bilaterales con el Reino Unido "el tema Malvinas no se esquiva".
La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que en las relaciones bilaterales con el Reino Unido «el tema Malvinas no se esquiva».