El relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, fue procesado por lesiones agravadas por el vínculo. En la medida judicial no se dispuso su prisión preventiva, sólo se le impusieron reglas de conducta. El Sureño publica hoy una extensa declaración de la víctima, Carla Kirstein.
USHUAIA.- Continúa avanzando la causa contra el relator del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Marcelo Daniel Guzmán, quien se encuentra denunciado por su mujer de haberle propinado una violenta golpiza, generando una situación de violencia de género por demás preocupante dado a que se lo denunció por violencia física, económica y psicológica contra Carla Kirstein.
Cabe recordar que si bien el juez de Instrucción N°1 de la ciudad de Ushuaia, Dr. Javier de Gamas Soler, dispuso para el próximo 27 de septiembre la indagatoria al imputado, fue este último quien solicitó al magistrado adelantar su declaración una vez que el juzgado contara con diversas pruebas en el marco del avance de la causa. Así fue que el pasado miércoles 24 de agosto y por vía Zoom, Guzmán fue indagado, brindando su versión de los hechos.
En ese momento el acusado relató una versión sobre las causas que le habrían ocasionado a su mujer las heridas que fueron en su momento expuestas a través de las redes sociales, explicando que sufrió una caída desde una escalera en plena vía pública de la ciudad de Ushuaia. En relación a ello, Carla relató que “es una escalera que se encuentra en la ciudad y que yo subo todos los días para ir al trabajo, está en pleno centro de Ushuaia”.
La mujer explicó que en el sector hay cámaras de vigilancia, “por lo que es muy fácil de refutar eso, no sé si lo requerirán desde el juzgado o no. Se pueden pedir las imágenes y ver que yo desde ahí no me caí”, explicó la mujer en diálogo con FM Fuego. Agregando que “entiendo que estos procesos son así y yo no me esperaba de todas maneras que dijera lo que realmente pasó cuando fuera su indagatoria. Pero es muy fácil de corroborar eso, porque en esa zona de la escalera, ubicada sobre calle Onas que conecta con San Martín, hay cámaras”, reiterando el pedido a la justicia para requerir las imágenes.
Video e imágenes
Por otro lado y en relación al video e imágenes dadas a conocer a través de las redes sociales, Carla explicó que previo a ello radicó la denuncia, “pasaron unos días, me pusieron las medidas de protección básicas en estos casos e inmediatamente me dieron fecha para declarar en el Juzgado de Familia y en la causa penal que se inició, porque las medidas que me dieron eran de diez días”.
La mujer indicó que declaró el lunes “y el martes ya tuve la declaración en la parte penal y el miércoles en el Juzgado de Familia y de ahí en adelante todos los días algo. También llamaron a mis hijas”.
Carla sostuvo que tras la denuncia “yo me di cuenta que no se iba a hacer nada. Lo único que hicieron desde que yo hice la denuncia fueron tomar estas medidas y luego de declarar toda la semana, lo único que hicieron fue ampliarme las medidas de protección. Pero todo lo que pasó después, lo separaron de su cargo y una serie de cosas, como la de no poder conseguir abogado, nadie me quería representar cuando decía contra quién era el problema”.
A partir de la publicación del video, Carla comenzó a recibir apoyo, logrando que se apartara a Guzmán de su lugar de trabajo, obteniendo un patrocinio letrado; “pero la verdad, jamás me imaginé que iba a tener semejante repercusión. Fue un video no pensado y en un momento de mucho miedo, porque esa primera semana, ya el martes y miércoles había violado las restricciones de acercamiento y por eso fue algo espontáneo”.
Reiterando el asombro ante la repercusión “y el apoyo de tanta gente que se fue enterando, también el colectivo de mujeres y así pude conseguir una representación legal y ahí se comenzó con la presión pública y se fueron acelerando un poco las cosas, todo en un tiempo bastante acelerado, según me explicó mi abogada, a lo que se acostumbra”. Asimismo, se mostró preocupada por su pronto viaje a Chaco, “yo no sé qué pasará cuando me vaya de la isla, no sé qué pasará en la causa”, haciendo referencia a los avances de la misma.
Acelerando los pasos legales
Cabe recordar que el video se difundió el día domingo 14 de agosto en horas de la tarde y esa misma noche se da a conocer un comunicado en la cual se dispone su apartamiento del cargo dentro de la Justicia, “todo después del video, pero la denuncia ya estaba, la denuncia era previa del video”.
Recordando que ya pesaba sobre Guzmán una prohibición de acercamiento a cien metros “y ya la había incumplido. Le pusieron las medidas el lunes a la noche cuando la policía lo retiró del domicilio y el martes la incumplió, porque se presentó en los lugares donde frecuentamos las actividades de nuestra hija. El miércoles se presentó a cinco metros de donde yo trabajo”, agregando que “ese domingo yo hice el video”.
Carla explicó que, al tomar conocimiento de la situación, se comunicó con la policía, recibiendo como respuesta que debe llamar inmediatamente, por lo que desde la fuerza no se hizo nada y a raíz de ello y el temor, la mujer tomó la determinación de elaborar el video que luego fue dado a conocer a través de las redes sociales. “Todo comenzó a pasar después que se hizo público. Tengo entendido que le pusieron una pequeña multa por incumplir la orden de acercamiento y nada más. Y ese mismo domingo a la noche, informan desde el Poder Judicial, que hasta tanto se aclare y se termine este proceso se encontraba separado de su cargo”, reiterando que la denuncia ya contaba con varios días de anterioridad. “Ese fue el por qué del video, fue un momento de mucha angustia y mucho miedo. Yo me encuentro sola en esta ciudad, volvía sola caminando del trabajo”.
Kirstein aclaró que si bien desde un primer momento se implementó una consigna policial frente a su domicilio, “pero yo iba y venía sola”. En ese momento no contaba con un acompañamiento a cada lugar al que debía trasladarse, “eso lo dispusieron después. En ese momento me habían puesto una consigna policial pero que quedaba en la puerta de la casa. Yo tenía que avisar al momento en que me iba y avisar a qué hora volvía, pero iba sola. Después cambiaron esa consigna a un acompañamiento”.
Indagatoria a Guzmán
En relación a la declaración indagatoria de Guzmán, fuentes judiciales indicaron que desde el inicio de la pandemia (Covid) se implementó en los juzgados de la ciudad de Ushuaia la declaración indagatoria a imputados mediante la plataforma Zoom, en el marco del desembarco de la virtualidad a la Justicia. Por su parte, Kirstein aclaró que “tengo entendido que él (por Guzmán) declaró por Zoom, pero yo tuve que ir”, situación que generó un gran malestar en la sociedad, en la cual la víctima debe trasladarse hacia los tribunales, en tanto que los acusados pueden hacerlo cómodamente desde su lugar de residencia.
Asimismo, Kirstein sostuvo que, en el marco de la declaración brindada por Guzmán, en la que hace referencia a la caída de la escalera de calle Onas, trascendió que el hecho habría ocurrido el pasado 24 de julio: “lo que él dice, fue un domingo a la noche, donde yo no voy a trabajar, es todo un poco loco”.
Violencia
Sobre los diversos hechos de violencia a los que fue sometida Carla indicó que los mismos se fueron dando con el tiempo. “Estuvimos 12 años juntos, primero era todo más verbal, después ya comenzó por cuestiones económicas, por cuestiones emocionales. Y después siguió con pequeñas cosas, fue escalando todo en estos años”.
Aclarando que los hechos de violencia física comenzaron de a poco hasta los últimos ataques que le ocasionaron las marcas sobre su cuerpo que fueron dadas a conocer. “Todo fue escalando hasta que dije, yo me voy a morir y qué va a pasar con mis hijas y tomé la decisión de denunciarlo”.
Asimismo, agregó que a lo largo de toda la situación de violencia, la mujer inició conversaciones “por las buenas, que llegáramos a un acuerdo para separarnos”. Recordando que a partir del cuarto a quinto mes de convivencia, “la violencia ya comenzó, de a poquito comenzó a cambiar todo”.
Irregularidades en la causa
Kirstein indicó que por el momento no ha sido convocada nuevamente para prestar declaración ante las autoridades judiciales. “Yo declaré esa primera semana tras la denuncia. Tuve una entrevista o una pericia en el Juzgado de Familia que me hace la psicóloga del Juzgado. Luego fue rectificar la denuncia”.
Aclaró que, posteriormente, debió ser sometida a una pericia por parte del médico forense del Poder Judicial, pericias psicológicas “con todas sus irregularidades también”. Agregando que, “cuando llegué a la pericia psicológica, me encontré con una perito de parte, contratada de forma particular por Marcelo Guzmán. A mí nadie me había informado hasta ese momento que al llegar a la pericia podría tener un perito de parte. El informe que yo recibo después, yo hice esta pericia sin un perito de parte. A él se la hacen mucho tiempo después que a mí y con todo el asesoramiento de su perito y sus abogados. Yo no tuve tanto tiempo; de todas maneras, yo fui a contar mi verdad”.
Mensaje final
Finalmente Carla explicó que con todo lo sucedido, busca enviar un mensaje a todas las mujeres y a la Justicia. “Esta vez la opinión pública, las redes colaboraron, si no hubiera pasado de largo como miles de casos que pasan lamentablemente todos los días. Yo no sé si las leyes están o no se cumplen bien o habrá que cambiar la legislación o que se actúe de otra manera en el proceso”.
Agregando: “porque en todo momento uno tiene que estar revictimizándose, porque lo tuve que contar como diez veces, con cada detalle, donde uno comienza a remover, en mi caso, doce años de convivencia muy difícil porque hay niños de por medio”.
Sostuvo que las mujeres se tienen que dar cuenta, que, a pesar de todo, “deben animarse a hacer la denuncia y no aguantar por nada”. Kirstein relató que este tipo de situaciones de violencia “uno lo entiende después y por eso no hay que aflojar y no tener miedo. A uno le hacen creer que está solo como yo, pero no está solo, me encontré con el cariño y apoyo de un montón de personas que ni conozco”.
A lo largo de los primeros días de investigación tenía la sensación que “el proceso iba a ser desigual, por el lugar que ocupa. Espero y confío en que la Justicia sea un poco más justa, no espero que me beneficien a mí, pero tampoco lo beneficien a él”, concluyó Carla Kirstein.
El Relator del Superior Tribunal fue procesado pero seguirá libre
El relator del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Damián Guzmán, fue procesado por los delitos de lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género (un hecho) y lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra su pareja en el marco de una situación de violencia de género (dos hechos).
A pesar de la grave calificación del delito por el que fue procesado, el juez De Gamas Soler no dictó la detención del alto funcionario de la Justicia. En cambio, precisó algunas reglas de conducta que debe cumplir, entre ellas:
-Fijar domicilio.
Comunicar cualquier posible variación de éste a la autoridad judicial.
-Comparecer inmediatamente a todas las citaciones que se le formulen desde los órganos jurisdiccionales.
-Prohibición de acercamiento a una distancia menor de 100 metros de la víctima, y todo tipo de comunicación con ella, siendo ello extensible a testigos y familiares de quienes declaren en la causa.
Presentarse diariamente en sede de la Comisaría de Género y Familia en el horario comprendido entre las 15:00 y 16:00.
Prohibición de deambular fuera de su domicilio en el horario comprendido entre las 0:00 y las 7:00.
-Interdicción de salida de la provincia sin previa autorización del tribunal.
En caso que el Relator del Superior Tribunal no cumpla con algunas de las reglas impuestas, será en forma inmediata detenido, dice la resolución del Juez de Instrucción Penal. Cabe señalar que Guzmán se burló de medidas que dispuso el juez de Familia Marcos Mellién, pero no fue detenido.
No fue creíble
El pronunciamiento del juez Javier De Gamas Soler ocurrió este viernes, a 24 horas que prestara declaración indagatoria el Relator del STJ, donde hizo uso de su derecho de defensa y rechazó todas las acusaciones que formuló la víctima: Su esposa Carla Kirstein.
En su testimonio, Guzmán dijo que la mujer se ocasionó sola las lesiones que difundió en un video que hizo público en las redes sociales. Explicó que algunas fueron cuando se cayó de una escalera ubicada en el centro de Ushuaia y otras datan de cuando estaba en pareja con otra persona.
La declaración del funcionario judicial fueron poco creíbles para el juez De Gamas Soler y, munido de otras pruebas conducentes de la causa, como las pericias médicas realizadas a la víctima y la declaración de la propia Carla, se llegó a la conclusión que Guzmán fue quien lesionó a su esposa; en un hecho que suma un escándalo más al Poder Judicial de Tierra del Fuego.