El cuarto título del año para Marcos Martínez

RIO GRANDE.- Luego de imponerse en los Campeonatos Provincial (en esta ciudad), Argentino (en Córdoba) y Mundial (en Las Vegas, Estados Unidos), el pesista Marcos Martínez sumó su cuarta corona en este 2015, al finalizar al frente de las posiciones de su categoría (hasta 100 kilos), en el Campeonato Sudamericano de Powerlifting (Levantamiento de Potencia), que se realizó en Córdoba.

El tricampeón mundial (sus dos anteriores logros los consiguió en Hungría 2013 y Puerto Iguazú 2014) se quedó con el primer puesto en la modalidad con equipo, en potencia, y también en despegue (el tercer y último de los ejercicios, tras los de sentadilla y fuerza en banco). Asimismo, obtuvo el mejor coeficiente del certamen en despegue, entre todos los participantes.

El deportista que representa a la Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Fisicoculturismo de Río Grande (APoLOFiRG) y al Centro de Rendimiento Deportivo (CRD) -dependiente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud-, fue acompañado al torneo subcontinental de Federación de Powerlifting Sudamericana (FePoSu) por el licenciado Gabriel Coto.

En la oportunidad participaron otros dos pesistas fueguinos, ambos provenientes de Ushuaia: Marcos Cabezas fue campeón con equipo, hasta 90 kilos, en banco y despegue; y subcampeón en raw (sin equipo), en potencia (perdió por apenas 5 kilos).

Por su parte, el Master I Carlos Garelli (100 kilos) no pudo completar los tres ejercicios por una lesión en la rodilla.

Este Sudamericano se trató de la despedida de Marcos Martínez representando al seleccionado nacional, siendo reconocido por los dirigentes merced a su participación en los certámenes ecuménicos del GPC (Global Powerlifting Committee).

Su retiro de la competencia se producirá a mitad de 2016, cuando en Río Grande se dispute una nueva edición del Campeonato Nacional de la Federación de Potencia Argentina (FePoA).
Los números

“En el Sudamericano, hice 300 kilos en sentadilla, no pude hacer 320 en la tercera y última tirada porque se había lesionado Carlos Garelli, quedó encima del tablado y la actividad estuvo suspendida por unos 25 minutos. Se me podía romper el músculo, así que ni siquiera lo intentamos. Empecé con 280 kilos, íbamos probando la lesión”, detalló Martínez.

Seguidamente, en banco, hizo 130 kilos: “fue sin malla, dos semanas antes se me había desgarrado el bíceps derecho, y no habíamos podido hacer una ecografía. La duda era si se llegaba a abrir más. Cuando me puse la malla, para hacer 170 kilos, se me formó un globo, una pelota en el tendón, y no podía mover el brazo”.

Por último, en despegue, tuvo que cambiar el agarre: “salí con una carga baja, de 220 kilos. Pasé a 250 y terminé con 282,5 kilos, para ganar la general de esa modalidad. Me escoltaron dos brasileños”, reseñó el pesista.

cabe
RECORD SUDAMERICANO. De Marcos Cabezas, en sentadilla (raw), con 250 kilos, superándose en 10 kilos.