Se realizaron numerosas inspecciones sobre supermercados de la provincia, constatando importantes faltantes en las dos sucursales del supermercado Carrefour. Desde la Secretaría de Comercio se los intimó y en caso de no justificar la presencia de góndolas vacías y semivacías, se labrará un acta de infracción.
RIO GRANDE.- Tras numerosos reclamos realizados por vecinos ante la falta de productos que pertenecen al programa ‘Precios Cuidados’ en los diversos supermercados, desde la provincia se dispuso sancionar a los comercios que incumplan con los abastecimientos de la mercadería.
Desde la Subsecretaría de Comercio de la provincia se inició un trabajo de control sobre las principales cadenas de supermercados de Tierra del Fuego (La Anónima y Carrefour) a fin de constatar el cumplimiento de las normas. Así fue que durante una de las inspecciones, se observó que el supermercado Carrefour, en sus dos sucursales presentaba faltantes de productos correspondientes al programa nacional ‘Precios Cuidados’.
El subsecretario del área, Jaime Alderete explicó que el nivel de cumplimiento en una de las firmas comerciales “es buena, en la otra es regular, paralelamente estamos observando informes con góndolas muy vacías y otras semivacías”. Ante esta situación, el funcionario explicó que se debió intervenir desde la provincia con inspecciones, constatando la situación dada a conocer a través de redes sociales sobre el estado de “las góndolas muy vacías. Por eso tuvimos que hacer un acta de inspección donde se constató sobre esta situación con una larga y extensa lista de productos faltantes en ambas sucursales (del Carrefour)”. Desde el área de Comercio se les otorgó un plazo determinado para realizar el descargo correspondiente, el cual fue recibido “pero solo en una de las sucursales, la otra no. Y ante esto, estamos en condiciones de imputar por desabastecimiento de góndola y luego de ello, deberemos aguardar por el descargo según lo dispone el servicio administrativo, para luego pasar al área jurídica de la Secretaría de Comercio, para luego disponerse o no, según corresponda, una posible sanción.
Por otro lado, desde la cadena de supermercados adujeron que uno de los inconvenientes que han tenido por el faltante de mercadería, “mencionan razones ajenas a la voluntad de la firma comercial, como ser la provisión por parte de los proveedores de los productos que comercializa esta firma, a proveedores de logística y razones conexas con el transporte, posibles, paros, etc.”. Asimismo, Alderete agregó que “lo cierto es que nosotros, viendo este descargo, vemos que esta situación no se da en el resto de los comercios competidores de esta firma. Eso es lo que nos llama la atención, por lo que se continuará con el procedimiento que se lleva a cabo a fin de buscar una respuesta por parte de la firma comercial”.