Fue en el marco de la presentación “Miradas que construyen: cultura y comunicación”, realizada durante el cierre de las actividades 2015 de la Casa de Altos Estudios fueguina.
USHUAIA.- Las unidades auxiliares de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizaron un balance de gestión y una proyección de los logros alcanzados durante el 2015, en el marco de la presentación “Miradas que construyen: cultura y comunicación”, desarrollada el pasado viernes en la sede capitalina de Yrigoyen 879.
Se trata de la Casa de las Artes, la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) y el Programa de Producción Editorial (PPE)de la UNTDF que mostraron a la comunidad un resumen de los proyectos ejecutados este año y las próximas acciones por venir, posterior al final de normalización de la Institución de Educación Superior. Puesto que las estructuras mencionadas fueron creadas bajo un objetivo común de animar, acompañar y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las expresiones culturales en Tierra del Fuego.
El director del DPA, Juan Pablo Lattanzi, destacó que “cerramos un ciclo muy productivo, con el lanzamiento de la Licenciatura en Medios Audiovisuales, con una productora de contenidos funcionando en pleno en Ushuaia y la radio FM en Río Grande, que fue recientemente inaugurada”. Asimismo, anotó que “el compromiso es seguir trabajando en el objetivo de lograr un desarrollo de la comunicación audiovisual en todas sus dimensiones en Tierra del Fuego, por lo que todavía hay mucho por hacer y consolidar”, sostuvo.
Del mismo modo, el coordinador de la Editorial UNTDF, Francisco Lohigorry, expresó que “termina el proceso de normalización y también esta etapa embrionaria del sello editorial universitario”. “Es el momento de empezar a producir materiales – comentó el editor- y para eso tenemos un equipo conformado que promoverá la discusión referida a la política editorial”. “Dentro de este sistema de articulación, que está definido por las unidades auxiliares de la UNTDF, la editorial es un actor más en la construcción sociocultural del territorio”, apuntó Lohigorry.
Ema de Antueno, en su rol de coordinadora de Casa de las Artes, enfatizó que “hemos recorrido un fructífero camino de vinculación, trabajando con más de cincuenta instituciones en proyectos muy diversos, comunitarios e inclusivos”. “Nos proponemos seguir este camino, explorando el potencial creativo y artístico de la gente que hace y vive Tierra del Fuego”, dijo la profesora.
Cabe destacar que el encuentro contó con la participación del Licenciado Alejandro Figini, quien acompañó a la Institución de Educación Superior en el desarrollo de experiencias de “Mediación y construcción de Capital Social”, que buscaron fortalecer hacia adentro la Universidad.