“Hay que desmonopolizar el mercado de producción y venta de alimentos”

El dirigente del Movimiento Popular La Dignidad y Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social aseguró a Télam que el objetivo es que los alimentos “lleguen a la mesa del pueblo a precios accesibles y no como ocurre hoy, que una gran parte de la comunidad no cuenta con todas las comidas diarias”.

BUENOS AIRES (TÉLAM).- El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Popular (MP) La Dignidad, Rafael Klejzer, defendió el domingo el proyecto oficial para la instalación de ferias de la economía popular en todo el país y de esta forma “provocar una desmonopolización del mercado de producción y venta de alimentos en la Argentina”, para que “no falte la comida en ninguna mesa de los argentinos”.

“El Proyecto Nacional de Ferias es una herramienta muy importante para la producción y comercialización de alimentos, alimentos sanos, libres de pesticidas, producidos con cuidado del medio ambiente, generando trabajo y que llegue a la mesa del pueblo a precios accesibles y no como ocurre hoy que una gran parte de la comunidad no cuenta con todas las comidas diarias”, opinó Klejzer en un reportaje concedido a la Agencia Télam.

¿Qué es el Proyecto Nacional de Ferias 2023-2025?

-Es un plan, es una política pública más que estamos implementando, que ensambla con distintos programas y proyectos del Gobierno nacional para hacer frente a la concentración en la comercialización de alimentos en la Argentina. Hoy el 60 por ciento de los alimentos que se comercializa en el país, lo comercializan seis cadenas de supermercados, seis…!!! Y en esas seis cadenas, 20 empresas comercializan el 75 por ciento de lo que se vende. Es decir, que el negocio de la producción y comercialización de alimentos en la Argentina es de seis cadenas de supermercados con 20 empresas productoras trasnacionales de alimentos.

¿Y frente a esa situación?

De ahí el Plan Federal de Ferias: en nuestra Argentina hay 2.471 municipios, cada uno tiene su propia política de ferias de alimentos. La feria es una herramienta muy importante para trocar bienes y servicios, para comercializar verduras, frutas y planificar la producción.

-Con estas iniciativas, estas ferias, el Gobierno nacional y las familias campesinas pueden ofrecer alimentos sanos y a precios accesibles al pueblo.

Es una producción directa, mejora precios, mejora calidad, costo cero, genera trabajo, se eliminan los gastos de fletes que hoy son del 25 por ciento. Es un proyecto oficial que rompe en cierta forma con la concentración que hoy genera el supermercadismo.

¿Entonces el Gobierno fomenta las condiciones para que alimentos sanos y a precios accesibles, lleguen a las provincias, a los barrios y producen desde la economía familiar?

-Hay miles y miles de familias agricultoras en todo el país, soberanamente son trabajadores de la tierra, con muchos problemas para acceder al agua potable y a la tierra para trabajarla. Y lo que decimos es que hay fortalecer este circuito, haciendo un verdadero sistema económico pujante, con la creación de 1.200 ferias de estas características.

¿Cuántos puestos de trabajo se pueden generar?

-Se pueden generar en forma directa 4.000 puestos de trabajo para feriantes y después toda y cada una de las economías regionales que se fortalece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *