La gastronomía, un estandarte para Marca País

En el marco de la presentación de la II Edición Binómico Congreso Gastronómico Iberoamericano en el Centro Cultural de la Ciencia, evento que tiene a Argentina como país invitado y que se llevará adelante del 24 al 26 de octubre de 2022 en Huelva, España; Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, remarcó el trabajo de la Marca País.

BUENOS AIRES.- “Marca País es salir al mundo para contar cuáles son las riquezas, los atributos positivos que tiene la Argentina, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y en todo lo que representa el talento argentino que es muy importante y nos tenemos que sentir orgullosos”, expresó la funcionaria.

Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, remarcó el trabajo de la Marca País.

En ese sentido, describió la política de Marca País en la cual “vemos a la gastronomía como algo fundamental del turismo y que ahora, pospandemia, la gente elige la gastronomía, el ocio, y disfrutar de esta experiencia como una sensación de bienestar y de salir de esta situación donde hubo una epidemia”.

Además, Yanina Martínez explicó el plan integral de gastronomía en el que están trabajando a través de Marca País: “Este plan lo que va a representar es la gastronomía argentina, como un atributo diferencial de nuestro país, como un aspecto positivo. Y a la gastronomía como una manera de poder lograr que lleguen las inversiones y las distintas divisas que estamos necesitando en el sector”.

Es un trabajo de manera “enlazada con el sector público, el sector privado y con las distintas áreas vinculadas a la cadena de la gastronomía. Esta actividad a nivel mundial es muy importante para los PBI de los distintos países, representa mucho trabajo, como así también la economía que va creciendo”. Y añadió que Argentina acompaña a través del PIGA Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación.

Yanina Martínez explicó el plan integral de gastronomía en el que están trabajando a través de Marca País: “Este plan lo que va a representar es la gastronomía argentina, como un atributo diferencial de nuestro país, como un aspecto positivo. Y a la gastronomía como una manera de poder lograr que lleguen las inversiones y las distintas divisas que estamos necesitando en el sector”.

El lanzamiento de Binómico contó con la presencia de autoridades nacionales y españolas. El congreso muestra la gastronomía de las 22 cocinas iberoamericana; mientras que Argentina, como país invitado, durante sus tres jornadas presentará ponencias de cocineros y cocineras argentinas en el auditorio principal y talleres de gastronomía, en los cuales los profesionales compartirán su experiencia con público experto.

Marca País, la transformación más allá de las fronteras

Fue el alcalde de Huelva Gabriel Cruz quien resaltó que hay una relación directa entre la gastronomía y la riqueza de los países; y que una buena experiencia gastronómica predispone la percepción de los destinos. Asimismo, puntualizó en que Argentina tiene de todo y que es un país que tiene presencia en el mundo. A su vez, ponderó que la gastronomía es fundamental para la Agenda 2030, ya que es transversal al resto de las actividades. “Tenemos que producir para no gastar los recursos materiales del planeta”, afirmó.

Por último, Martínez hizo hincapié en lo importante de trabajar en un plan de gastronomía y de presentarlo como una manera de que lleguen las inversiones y las divisas que tanto está necesitando el país. Además, remarcó la relevancia de la actividad para el PBI de los países y cómo luego de la pandemia se convirtió en un espacio saludable.

“Argentina tiene de todo y que es un país que tiene presencia en el mundo. A su vez, ponderó que la gastronomía es fundamental para la Agenda 2030, ya que es transversal al resto de las actividades”Gabriel Cruz, alcalde de Huelva

“Cuando hablamos de gastronomía, ríos, océanos y campos, lo que se muestra es la trazabilidad productiva”, analizó. En este sentido, adelantó que están trabajando con la Cámara Argentina de Turismo y con la Fehgra para mostrar la diversidad de cada una de las regiones. Por último, señaló que la semana próxima se va a presentar Gustar, que será un mapeo general de la gastronomía de cada uno de los sitios de Argentina.

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