La iniciativa que busca combatir la adopción ilegal ingresó a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta que preside Oscar Parrilli. Fue presentada por el Ejecutivo.
BUENOS AIRES (TÉLAM).- El Senado de la Nación tiene en estudio un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que tipifica el delito de compra-venta de niños, niñas y adolescentes en el Código Penal con el objeto de combatir la adopción ilegal
El proyecto pena la figura de «intermediario» y sanciona fuertemente a quienes sean partícipes de esa práctica ilegal.
La iniciativa fue girada únicamente a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, presidida por el oficialista neuquino Oscar Parrilli, quien ya la tiene en agenda para comenzar a discutirla, aunque aún no fue resuelta la fecha de reunión de los legisladores.
La presentación oficial del proyecto se realizó en un acto del que participaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Martín Soria.
Según informó el Ejecutivo, el proceso de elaboración del proyecto tuvo una doble instancia: por un lado, contó con la creación de una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos en la que participaron funcionarios de distintas áreas del Gobierno junto a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; legisladores y organismos de derechos humanos.
En la redacción del proyecto colaboró la entidad Abuelas de Plaza de Mayo, para corroborar que las pautas de la iniciativa no chocaran con el delito de apropiación de niños previsto actualmente en el artículo 146 del Código Penal.