Gustavo Melella lanzó el IPAP

El Gobernador lanzó oficialmente la creación del Instituto Provincial de Administración Pública El nuevo organismo fue creado para capacitar al personal de la administración pública en la búsqueda de “verdaderas condiciones de igualdad de oportunidades”.

RÍO GRANDE.- Ayer, en el Salón de Usos Múltiples del IPRA, el gobernador Gustavo Melella realizó el lanzamiento del Instituto Provincial de Administración Pública, un nuevo organismo destinado a brindar una oferta centralizada de formación, capacitación, perfeccionamiento continuo y reconversión profesional orientado al ejercicio político, de gestión, de administración pública y de soporte a éstas, en el ámbito de nuestra Provincia.

Representantes de ATE, UPCN y ATSA estuvieron presentes en el lanzamiento del nuevo Instituto.

El Instituto Provincial de Administración Pública (I.P.A.P.) fue creado como un organismo centralizado dentro del ámbito de la Secretaría General, Legal y Técnica el 29 de marzo de este año mediante Decreto N° 703 y publicado en el boletín oficial del 19 de abril, con el propósito de “fomentar verdaderas condiciones de igualdad de oportunidades, brindando herramientas para desempeñarse en los distintos ámbitos del Sector Público”.

Mediante el mismo decreto se aprobaron las Estructuras Política y Orgánica del IPAP, así como las misiones y funciones que le competen a cada una de ellas y de igual modo se estableció que el cargo de Director del IPAP, tendrá rango y jerarquía de secretario.

Dicha dirección quedó a cargo del Prof. Nicolás Boemo, quien acompañó al gobernador Gustavo Melella y al secretario Legal y Técnico José Capdevila durante el acto de lanzamiento del Instituto.

De él dependen otras cuatro Direcciones: Una de Relaciones Institucionales, otra de Capacitación, otra de Administración y otra de Capacitación y Administración Río Grande. A su vez, de cada una de ellas dependen otras tres direcciones generales y varias direcciones y departamentos más, lo que demandará el nombramiento de al menos 21 nuevos funcionarios.

Por otro lado, en el Boletín Oficial de ayer fueron publicados otros cuatro decretos a través de los cuales se crean las herramientas para el funcionamiento del IPAP.

En primer lugar, por decreto 2366/22 se crea el cargo de Coordinador Técnico de Capacitación cuya designación deberá recaer en un funcionario de planta permanente con cargo no inferior a director y que será ejercido con carácter ad-honorem.

En segundo lugar, mediante decreto 2367/22 fue creado el portal web de publicación y búsqueda de ofertas de formación y capacitación del IPAP el que funcionará inserto en el sitio web oficial de la provincia con la finalidad de asegurar el acceso a toda información de capacitación o formación que se organice.

En tercer lugar, a través del decreto 2368/22 se creó un campus virtual del IPAP, el cual funcionará como plataforma online de educación a través del cual se dictarán las diferentes capacitaciones.

Finalmente, por decreto 2369/22 se implementó el “Censo provincial de empleados públicos” comprendiendo a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial. El mismo está destinado a conocer las necesidades existentes en materia de capacitación como así también a realizar una actualización de sus datos personales, el que será de carácter obligatorio.

Matriz Productiva

Durante el lanzamiento del Instituto Provincial de Administración Pública en Río Grande, el gobernador Gustavo Melella recordó que “cuando llegamos al Gobierno de la provincia hablamos del plan de ampliación de la matriz productiva y, para ello, necesitamos fortalecer a las y los servidores de la administración pública de la provincia, fortalecer en términos individuales, pero también colectivos, necesitamos mejorar en cuanto a la formación”, agregó y remarcó que “esto es con una mirada de Estado al servicio de toda la comunidad”.

Al mismo tiempo, Melella aseveró que “Hay mucho recurso humano bueno, lo que hay que hacer es seguir fortaleciéndolo. El objetivo es la formación permanente y continua de todos los servidores públicos”.

Por su parte, el secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila, sostuvo que “el IPAP es un organismo que tiene su origen en una idea que ya existe hace más de 60 años, que es el Instituto Nacional de Administración Pública”.

Terminalidad educativa

A su tiempo, Nicolás Boemo, el flamante titular del IPAP, resaltó la presencia de referentes de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la ciudad, ya que planean lanzar un programa para que los agentes públicos, puedan finalizar sus estudios de nivel primario y secundario “poder terminar la formación fortalece y vuelve protagonista, a las personas”, dijo en la apertura.

“Estamos convencidos de que va a ser una oportunidad para todos y para todas”, dijo el funcionario y agregó que “la capacitación es un puente para poder encontrarnos”.

Por su parte, el titular de la bancada de FORJA en la Legislatura, Federico Greve resaltó la necesidad de contar con esa “herramienta” a la que calificó de “muy valiosa”.

Sumó que similares instituciones funcionan en catorce jurisdicciones de Argentina. El Legislador evaluó que esta instancia, que estará presente en las tres ciudades fueguinas, permitirá ver las potencialidades de los agentes públicos”.

Detalló que a los agentes públicos “se los va a capacitar, no solamente en cuestiones de la educación formal”, y agregó que participarán los gremios y demás instituciones que intervienen en el ámbito público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *