“Una vez puesto en producción, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural”, indicaron desde la compañía de capitales franceses.
RIO GRANDE.- TotalEnergies ha aprobado la decisión final de inversión (FID) para el proyecto de desarrollo gasífero Fénix, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. La compañía, a través de su filial Total Austral, es operadora del proyecto con una participación del 37,5%, asociado con Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Sur (25%).
El desarrollo del yacimiento Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales, desde una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad de agua es de 70 metros. El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 km hasta la plataforma Véga Pleyade, operada por TotalEnergies, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también operadas por la compañía.
Una vez puesto en producción, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá 10 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, es decir, 70.000 barriles de petróleo equivalente por día. Este desarrollo representa una inversión superior a 700 millones de dólares.
“Este lanzamiento demuestra la capacidad de TotalEnergies para desarrollar su cartera de activos hidrocarburíferos, con proyectos que tienen bajos costos técnicos y bajas emisiones, que a su vez pueden ponerse rápidamente en funcionamiento capitalizando sinergias con instalaciones existentes”, declaró David Mendelson, senior Vice President para América de TotalEnergies Exploration & Production.
David Mendelson puntualizó que, “con su puesta en marcha en menos de dos años y medio a partir de la FID, el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestra producción en Tierra del Fuego y así garantizar el suministro al mercado de gas de Argentina. Con una intensidad de carbono de 9 kg CO2/bep, el proyecto se beneficiará de las tecnologías de la compañía en reducir la intensidad de carbono, tales como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor”.
El 18 de abril de 2022 las autoridades argentinas prorrogaron por 10 años la concesión CMA1, de la que Fénix forma parte, trasladando su vencimiento al 30 de abril de 2041. Dado que Fénix es un nuevo proyecto gasífero frente a las costas de Tierra del Fuego, las autoridades argentinas también le otorgaron el régimen fiscal especial previsto por la Ley 19.640.
TotalEnergies
Presente en Argentina desde 1978, TotalEnergies es, a través de su filial Total Austral, la primera compañía privada en términos de producción de gas, operando aproximadamente el 25% de la producción del país, con una participación en la producción de 81.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2021.
En Tierra del Fuego, junto a sus socios Wintershall Dea (37,5%) y Pan American Sur (25%), TotalEnergies (37,5%) opera la concesión Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), que incluye los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también la extensión de estos, Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, costa afuera.