Lago Lácar, una belleza a los pies de San Martín de los Andes

El lago Lácar es de esos lugares que perduran en los recuerdos, como una expresión de belleza propia de la perfección de la naturaleza. Sus tranquilas aguas trasmutan los nervios, la exaltación y la ansiedad, en paz

NEUQUÉN.- El lago Lácar está ubicado dentro del Parque Nacional Lanín. Este antiguo fiordo es una de las maravillas de la provincia de Neuquén y el último, en dirección sur-norte, de la mítica Ruta de los 7 Lagos. Tiene, además, unos espectaculares balnearios para disfrutar de sus cristalinas aguas. Y es uno de los pocos donde se puede realizar buceo.

El lago Lácar se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y cuenta con los balnearios más espectaculares y hermosos que puedan encontrar.

La región cordillerana de Neuquén tiene esto y mucho más. Parte de sus atractivos turísticos se concentran aquí y forman parte de una mágica experiencia para los visitantes.

Características del lago Lácar

Este lago es de origen glaciar y es un antiguo fiordo, razón por la cual está rodeado de montañas con extensos acantilados. Esto le da un marco más espectacular cuando se lo ve desde una posición alta.

En cuanto a sus características, el lago tiene un largo de unos 25 kilómetros por, aproximadamente, 3 kilómetros de ancho. Se trata de un cuerpo lacustre que tiene poco más de 277 metros de profundidad, aguas espejadas y transparentes.

Ubicación del lago

El lago Lácar está ubicado al pie de San Martín de los Andes. Es el pilar que la sostiene y que engalana esta localidad con su imponente belleza. Además, es el 7° de los Siete Lagos, haciendo el trayecto de sur a norte, que componen la famosa ruta patagónica.

Cuando se ingresa a San Martín de los Andes, por la Ruta 40, este lago se alza con todo su esplendor para realizar un cierre único del tramo que se ha convertido en un clásico del turismo local y extranjero.

Actividades en el lago Lácar

Este lago no solo tiene belleza natural. También se caracteriza por disponer de una gran oferta de actividades turísticas. Entre ellas figura una propuesta que lo diferencia de otros: la posibilidad de realizar un bautismo de buceo en sus pacíficas y cristalinas aguas.

Entre las múltiples actividades que se brindan, los turistas pueden optar por realizar caminatas en los diferentes senderos que hay en los alrededores, disfrutar de alguna de sus playas o solo contemplar la belleza de este ojo de agua, desde el paseo costero de San Martín de los Andes.

Otra de las opciones a tener en cuenta son los distintos paseos lacustres que parten de las embarcaciones ubicadas en el muelle de la costanera. Estas excursiones recorren los diferentes márgenes del lago y llegan hasta hermosos balnearios como lo son Catritre, Quila Quina, Yuco y Nonthué.

Buceo en el lago

La frutilla del postre que ofrece el lago Lácar es la experiencia de sumergirse y penetrar en las profundidades de sus entrañas a través del buceo.

Los prestadores invitan a realizar bautismos con inmersiones a poca profundidad. Las personas son acompañadas en todo momento por un instructor que hará de esta una experiencia inolvidable.

Para los buceadores expertos hay una alternativa que se ubica a unos cien kilómetros del lago Lácar y ofrece una experiencia totalmente única. El famoso Bosque Sumergido De Villa Traful. Fuente: Patagonia Andina.

Pesca

Como parte del atractivo turístico de la zona del lago Lácar se llevan a cabo distintas actividades dentro de las cuales la pesca deportiva es una que más resalta. El lago Lácar forma parte de un gran sistema fluvial rico en especies ictícolas dentro de las cuales las truchas Arcoíris resaltan como la especie de peces más buscada por los pescadores que lleguen hasta la zona para llevar a cabo esta actividad.

Leyenda

La leyenda del lago Lácar cuenta la historia de una ciudad sumergida bajo las aguas de este cuerpo lacustre original del deshielo de un glaciar. La fábula cuenta una versión fantástica de cómo surgió el nombre del lago Lácar. El mismo que tiene como significado brujo muerto o ciudad muerta proviene de una serie de hechos fantásticos que tuvieron lugar hace miles de años cuando esta zona se encontraba totalmente libre de agua, en la cual se hallaba un valle en la zona más central y profunda de la región montañosa en el cual se estableció una tribu de indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *