Campaña para la detección de cáncer de mama

Desde el lunes y a lo largo de todo octubre se llevará adelante la campaña para la detección precoz del cáncer de mama en Río Grande. Se otorgarán turnos para la realización de mamografías y si bien el examen será en el hospital, las mujeres podrán solicitar los turnos en todos los CAPS.

RIO GRANDE.- En el marco de conmemorarse el Mes del Cáncer de Mama desde el lunes 3 de octubre, se comenzará con la entrega de turnos para la realización de mamografías en el Hospital Regional Río Grande.

La Lic. Paula Do Santos explicó que con la intención de brindar una mayor comodidad a las mujeres, los turnos serán otorgados a través de los CAPS de toda la ciudad, por lo que las pacientes evitarán de esta forma, tener que trasladarse hacia el nosocomio con el fin de poder solicitar una fecha para realizarse el examen.    “Queremos que las mujeres puedan acercarse al CAPS más cercano”. Allí serán atendidas por los médicos clínicos, los cuales realizarán una evaluación, emitiendo una orden médica para poder concurrir al hospital. La licenciada aclaró que “todas deben concurrir con orden médica y van a ser atendidas, tengan o no obra social”.

La campaña está destinada a mujeres a partir de los 50 años en adelante y mujeres que “nunca se han hecho un estudio o hace más de dos años que no se realizan los controles”.

La profesional indicó que la intención es brindar la atención a la totalidad de las mujeres de ese período de edad, se otorgarán una cantidad estimada de turnos por día “y en el caso de que octubre no alcance para la atención de todas las mujeres, se continuará durante noviembre”, aclaró Do Santos, agregando “queremos que se queden tranquilas, porque las vamos a atender a todas”. La atención será a demanda, no existe un límite, sólo una cantidad de turnos por día, a fin de evitar un aglomeramiento de personas dentro del hospital.

Por otro lado, explicó que habrá otros profesionales que brindarán atención a las mujeres dentro de la campaña, “por lo que sí necesita de otra atención médica, se las irá derivando. La paciente va a ser atendida, no solamente en mamografía, sino que se irá viendo si necesita otro estudio más, ya sea una ecografía mamaria, o cualquier otro tipo de estudio médico”.

La ecografía es un examen que permite detectar precozmente el cáncer de mama, indicando que no necesariamente la mujer debe presentar algún dolor o anomalía palpable dentro de su mama para concurrir al médico. Existen casos de cáncer de mama en los que aparece microscópicamente, por lo que la realización de exámenes es sumamente necesaria.

Finalmente, si bien a la hora de otorgar los turnos se les brindarán la información necesaria de cómo concurrir para realizarse la mamografía, explicó que una de las condiciones es no aplicar desodorante o perfume en las axilas, ya que el mismo genera partículas que pueden ser confundidas con restos calcificados de cáncer, lo que podría generar un falso diagnóstico. “Pedimos que se laven, se higienicen bien y luego de finalizar el estudio se pueden colocar desodorante”.

Responsabilidad

A pesar de lo complejo que son los exámenes de mamografía, en los que en muchos casos, terminan siendo por demás incómodos, no solo en lo físico, sino también en lo personal, “las mujeres deben desnudarse, se dejan comprimir, etc.”, a partir de los 38 años en adelante, en el caso de no tener antecedentes de cáncer de mamas en la familia, se realizan los estudios con frecuencia en el hospital. Dependiendo del profesional, las mujeres se comprometen con el tema y concurren al año o a los dos años a lo sumo a realizarse los exámenes rutinarios. “La verdad es que me deja muy contenta, porque ellas vuelven al año siguiente. Uno les explica que la mamografía no tiene que doler, molesta, pero es un ratito, que se dejen comprimir, es un ratito y luego se quedan tranquilas todo el año”.

La profesional solicitó a las mujeres no tener temor a la hora de realizarse los exámenes o controles, “no tienen que tener miedo, sino tener que estar atentas, es normal que aparezcan bultos, pelotitas, es normal que haya una mama más grande que la otra. Es muy raro en que la mama no haya nada, por eso le decimos que no es para asustarse, pero sí para estar atentas”, sostuvo la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *