Juan Carlos Saldivia, quien continúa al frente de la presidencia de la Dirección Provincial de Energía (DPE), dijo que la provincia aguarda la reglamentación de la Emergencia Energética Nacional para conocer más detalles. A partir de esto podría determinarse un nuevo cuadro tarifario para Tierra del Fuego; “estamos preocupados, pero ocupados”, sostuvo el funcionario. Antes de la aplicación en la isla del Plan de Convergencia se retrotrajeron aumentos para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que iban a alcanzar hasta el 29%.
USHUAIA.- El presidente de la dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, quien fue ratificado en su cargo por la gobernadora Rosana Bertone, sostuvo que “el haber sido ratificado en el cargo es una satisfacción personal pero también un doble desafío; hemos hecho muchas cosas en lo que es el tema energético, pero en energía uno termina cosas y al otro día empieza con nuevos desafíos”.
Saldivia remarcó que “no es una etapa simple” teniendo en cuenta que hay muchas modificaciones en el ámbito nacional y “nos estamos enterando de lo que es la reglamentación de la emergencia energética que, calculo, debería estar definida entre hoy y el próximo martes”.
Respecto a la manera en que la declaración de la emergencia energética puede afectar a Tierra del Fuego dijo que “estoy preocupado y ocupado, no quiero ser pesimista, me gustaría ver la parte reglamentaria, en qué afecta la generación, en qué afecta al transporte y a la distribución”.
Además recordó que hasta el 31 de diciembre rige el plan de convergencia tarifario que determinó el congelamiento de la tarifa del servicio eléctrico en todas las provincias argentinas a cambio de recibir fondos del Gobierno nacional para invertir en infraestructura de servicios. “Vamos a cumplir, incluso tuvimos un adicional de convergencia para una obra energética en Tolhuin, dos en Ushuaia y una en Río Grande por más de 100 millones de pesos, que fue consensuado con el Gobierno saliente y la ratificación del entrante”.
Sin embargo dijo que cuando venza este plan de convergencia a fin de año, la tarifa del servicio eléctrico, “en teoría los valores de la tarifa van a ser actualizados, sin embargo no quiero ser optimista ni pesimista hasta tanto no tengamos la reglamentación de la emergencia energética, no tengo herramientas hoy para decir que se va a aplicar un aumento o se va a esperar un poco”.
“Se están hablando de aumentos a nivel nacional en números que realmente asustan”, dijo Saldivia y recordó que antes de la aplicación del plan de convergencia se retrotrajeron aumentos para Ushuaia, Tolhuin y Río Grande que iban a alcanzar hasta el 29%”, agregó.
Saldivia no descartó futuros ajustes a partir de la emergencia nacional pero dijo que “quiero ser prudente, y esperar lo que se defina a partir de la reglamentación de la emergencia”.
Interconectado eléctrico
Respecto al interconectado eléctrico submagallánico, Saldivia señaló que “hubo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde estuvo la Gobernadora (Rosana Bertone) y hay avances importantes, está la venia del Gobierno nacional y estamos trabajando con la financiación del BID y el comité de asistencia financiera.
También se refirió a la salida del cepo al dólar y cómo puede impactar en dicho proyecto, Saldivia indicó que “el proyecto estaba proyectado en dólares y nosotros en su momento lo pensamos en 650 millones de dólares y eso se va ampliar a cerca de 1300 millones de dólares porque nos pidió el BID no solo la incorporación de la línea sino también de la generación de electricidad. Vamos a seguir trabajando en eso y soy un convencido de que la obra se va a realizar.