Será como resultado de la visita de dos periodistas de destacados medios periodísticos de origen chino que se llevó a cabo exitosamente en la comarca Península Valdés.
CHUBUT.- Finalizado el recorrido de los corresponsales de la Agencia de noticias Xinhua y del Diario del Pueblo, los referentes que acompañaron el circuito valoraron muy positivamente esta acción que se da en el marco del acuerdo entre el Ente Patagonia Argentina, el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y la Fundación ICBC.
Al inicio del viaje, la subsecretaria de turismo de la Provincia del Chubut, María José Pögler, mantuvo una reunión institucional “muy interesante” donde conversaron sobre características y comportamiento del turista chino en el mundo, formatos de difusión a través de los medios chinos, potenciales acciones de facilitación comercial a través de la Fundación ICBC y la posibilidad de aplicar como destino Chinese Frendly. “Fue muy grato recibirlos – dijo – en su visita pudieron percibir la impronta de nuestro destino y vivir la experiencia Chubut. Es clave además el acompañamiento de las instituciones que están articulando las acciones que a futuro se puedan dar con este mercado” señaló Pögler.
El grupo estuvo formado por Ni Ruijie, corresponsal de la agencia Xinhua; Yao Mingfeng corresponsal de Diario del Pueblo; Orieta Giacoletto, Directora de Relaciones Institucionales de CLEPEC; y Emma Fontanet, Gerente del Departamento de Promoción de Comercio Exterior de Fundación ICBC; y fueron recibidos por la Directora General de Comunicación y Marketing, Fernanda Tellería; y la Guía y referente del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Paula Ortega.
La representante de la Fundación ICBC, Emma Fontanet, resaltó que “hay una potencialidad enorme para articular en forma conjunta”. “Conversamos sobre la posibilidad de trabajar no sólo con la comunidad china que vive en la República Popular China, sino también con otras comunidades que residen en lugares del mundo más cercanos geográficamente” añadió. Asimismo, señaló la importancia de darle continuidad a esta tarea articulando acciones con la región “en el plano turístico y también productivo”.
Por su parte, Orieta Giacoletto de CLEPEC, expresó: “creemos que la Patagonia, y en particular las ciudades de Trelew y Puerto Madryn tienen mucho para ofrecer al turista chino. Desde un contexto natural muy atractivo, incluyendo el avistaje de ballenas que es algo único, hasta su buena gastronomía, y la calidez y atención de su gente”. “Esta acción, así como también la traducción al chino de material promocional, y las jornadas de capacitación organizadas son un paso más para acercar ambas culturas, e incentivar a que más ciudadanos chinos deseen viajar para conocer nuestro país” finalizó.
El recorrido
Entre las actividades que realizaron durante el Press Trip visitaron la ciudad de Trelew, recorrieron el Museo Egidio Feruglio (MEF) y el Centro Astronómico, luego el Área Natural Protegida Punta Tombo en el día de su apertura de la temporada de pingüinos de Magallanes y posteriormente hicieron un City Tour por la localidad de Gaiman, en donde degustaron repostería típica galesa en la Casa de Té.
Finalmente, realizaron una visita a Puerto Madryn, al ANP Punta Loma, hicieron snorkel con lobos marinos y avistaje costero de ballenas en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo.
Estrategia con el mercado chino
Esta acción forma parte de la estrategia de vinculación con el mercado chino que desde el Ente Patagonia Argentina se puso en marcha con la firma de un acuerdo con CLEPEC en el año 2018. En ese marco se realizaron capacitaciones sobre turismo chino en El Calafate, Puerto Madryn, Ushuaia, San Martín de los Andes y Bariloche; se coordinó la visita de corresponsales de la Agencia de Noticias China (Xinhua), de la TV China (CCTV) y de la Radio Internacional China (CRI) a destinos patagónicos; se recibió a dos de los mayores expertos chinos en turismo a la Patagonia para asesorar y brindar recomendaciones para la recepción de turistas chinos; y se trabajó en la traducción al idioma chino de material promocional del Ente, como la página web y folletería promocional.
Recientemente, se ratificó esta línea de trabajo con la rúbrica de un convenio de cooperación con la Fundación ICBC, siempre con el objetivo de incentivar la llegada de turistas chinos a la Patagonia, teniendo en cuenta el gran mercado potencial que representa con 150 millones de turistas internacionales al año. Fuente: Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”.