El nuevo ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, sostuvo que se trabajará para defender los intereses de la industria fueguina en conjunto con el Estado nacional. Relativizó el impacto de una apertura de las importaciones y consideró que se debe apostar a una “regionalización” de la ley 19.640.
RIO GRANDE.- El ministro de Industria, Ramiro Caballero, aseguró que en su gestión trabajará para defender los intereses de la industria de Tierra del Fuego, remarcando que para ello habrá una articulación permanente con el Estado Nacional.
En diálogo con El Sureño, el funcionario relativizó el impacto de una apertura de las importaciones, asegurando que ante este nuevo escenario económico “a la “industria de Tierra del Fuego la vamos a defender trabajando articuladamente con el Estado nacional y ya lo hemos hablado con el ministro del Interior Rogelio Frigerio”.
“Lo primero que tenemos que hacer es llevar tranquilidad en esto”, sostuvo Caballero para minimizar temores respecto a la apertura de las importaciones, señalando que desde el Gobierno provincial “actuaremos en aquellas acciones que entendamos que no nos favorezcan y que se puedan modificar”, planteando en ese sentido que “lo haremos no solamente para sostener el empleo sino para que se entienda en Nación lo que Tierra del Fuego puede aportar a la producción argentina”.
“Ese camino se tiene que hacer en conjunto y ninguna parte puede quedar afuera, tal como lo aseguró la gobernadora Bertone en su discurso, y se convocará a todos los actores relacionados a la industria para que marquemos un nivel de guía y objetivos a cumplir en la producción, de modo que logremos un desarrollo genuino”, agregó.
Objetivos
Respecto a los lineamientos de gestión que impulsará desde el Ministerio de Industria, Caballero señaló que “se va a trabajar sobre varios ejes en una primera etapa, el primero seguramente tiene que ver en involucrar a todos los actores sociales y educativos de la Provincia para que empecemos a entender cuál es la industria que tenemos, cuál ha sido el nivel de inversión, las expectativas a futuro y el nivel de empleo”.
“Que los trabajadores puedan contar sus vivencias en la industria para que también los estudiantes secundarios y universitarios comiencen a comulgar con la idea de que Tierra del Fuego es sólida en su nivel industrial, que hay innovación y tecnología y que vamos por una industria mucho más fuerte aún”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario estimó “fundamental” que la industria fueguina “empiece a complementarse con el Continente, no sólo a través de los insumos que pueden brindarnos para incorporar a nuestros procesos productivos, sino también procesos o insumos que nosotros podemos abastecer a otras industrializaciones”.
“Pretendemos comenzar a regionalizar la ley 19.640, entendiendo las posibilidades de desarrollo en toda la Argentina”, concluyó.