Colombia se quedó con el título

CANELONES.- El seleccionado colombiano se consagró ayer como campeón de la Copa América Femenina de Futsal FIFA, en el partido disputado en el Gimnasio Sergio Matto, de la ciudad de Canelones, Uruguay.

Precisamente las cafeteras, tras vencer a Chile, derrotaron en la final a Uruguay por 4 a 2, culminando una destacada campaña. Lorena Bedoya, Catalina Usme, Corina Clavijo y Orianica Velásquez fueron las anotadoras colombianas.

La selección Colombia se llevó varios reconocimientos: Orianica Velásquez fue la goleadora de la competencia, Leidy Andrade fue la mejor jugadora, la valla custodiada por Sandra Sepúlveda fue la menos vencida y el equipo se destacó por Fair Play. Por su parte, las chilenas ocuparon el tercer lugar después de vencer a Argentina por 5 a 3.

El seleccionado argentino había accedido a las semifinales pero se topó primero con un Uruguay que fue práctico y fiel a su esquema para aprovecharse de las licencias en el fondo y la ineficacia ofensiva de Argentina, que extrañó la ausencia de Carina «Becha» Núñez (debió reincorporarse al Celemaster brasileño para disputar la final del Estadual gaúcho).

Ayer, las albiceleste tampoco pudieron con el conjunto de Chile y cayeron 5-3 en un partido en donde las argentinas lograron igualar en tres tantos, pero luego las trasandinas cerraron el partido con el marcador final.

La selección Colombia de Fútsal es dirigida por Rúlver Pulido, huilense, quien se desempeñó como director técnico del equipo Lyon de Cali. Iris Janeth Maturín, Leidy Andrade y Diana Carolina Vélez son la cuota vallecaucana en el combinado cafetero, campeón suramericano del 2015.

En la quinta edición de la Copa América Futsal, las colombianas consiguieron el primer título para el país. En 2007 y 2009 habían conseguido subcampeonatos.

La competencia que se disputó en el estadio Sergio Matto de Canelones con siete países participando presentó un podio final histórico. Fue la primera vez que Colombia se alzó con el título, mientras que también fue la primera vez que Brasil no fue el campeón, es que las norteñas directamente decidieron no participar de la competencia.