Autoridades de Ciencia y Tecnología argentina se reúnen en la Antártida

Las máximas autoridades de los organismos de Ciencia y Tecnología del Estado nacional se reunirán este jueves en la Base Marambio. Participará también el ministro de Defensa, Jorge Taiana y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

BUENOS AIRES.- Un nuevo escenario tendrá la reunión correspondiente al mes de octubre del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), organismo que agrupa a las instituciones de Ciencia y Tecnología del Estado argentino.

Por primera vez, los/as representantes del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) se reunirán el jueves 6 de octubre en la Base Marambio en la Antártida, una de las bases permanentes que tiene nuestro país en el llamado continente blanco.

Participarán el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Defensa, Jorge Taiana; la ministra de Salud, Carla Vizzoti; el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del Consejo, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario Coordinador del Consejo, Pablo Núñez y autoridades de organismos de Ciencia y Tecnología de todo el país.

Será un hecho histórico que reivindica nuestra soberanía sobre el denominado Sector Antártico Argentino, que está fundamentada entre otros argumentos en el desarrollo de la actividad científica nacional en la Antártida desde hace más de un siglo.

El Sector Antártico Argentino forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aunque está sujeto al régimen del Tratado Antártico, firmado en 1959.

Actividades

Durante el encuentro del CICyT se hará una síntesis de las investigaciones en materia antártica y los proyectos que se llevan adelante en materia de investigación y desarrollo (I+D) por parte de los organismos científicos y tecnológicos en el territorio antártico.

La presencia del Consejo busca poner en valor la presencia científica de la Argentina en la Antártida en la actualidad y su relevancia para la agenda del futuro. Con la premisa del rol estratégico que tiene el conocimiento para la presencia soberana del país en el territorio antártico y el Atlántico Sur, sino también en la agenda ambiental y de cambio climático.

Cabe destacar que la principal actividad en las bases antárticas es la investigación científica; en el caso de nuestro país es coordinada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) y las temáticas de investigación abarcan las ciencias biológicas, geológicas, paleontológicas, físico-químicas, climáticas, ambientales y sociales.

Estas actividades aportan nuevos conocimientos que permiten una mejor comprensión del origen del continente antártico, de las características de los organismos vivos que la habitan en el presente y la habitaron en el pasado, de las fuerzas naturales y los factores de origen humano que afectan la dinámica de los océanos y la atmósfera, así como de la historia humana en el continente.

Nuestro país es muy activo en la elaboración de propuestas de conservación, un ejemplo es la propuesta conjunta para el establecimiento de un Área Marina Protegida en la Península Antártica Occidental, presentada conjuntamente por Argentina y Chile en el marco de CCRVMA, con el objeto de proteger el ecosistema marino antártico en esta región de gran biodiversidad y afectada por la actividad humana y el cambio climático.

Sobre el CICyT

Es el principal organismo de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) que está integrado por los presidentes de los diferentes organismos nacionales de CyT y por un representante de las universidades por cada una de las siete regiones en las que el CIN estructura su actuación, y otro por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Entre sus principales acciones, tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de ciencia y tecnología, y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos y argentinas, con un carácter federal.

El CICyT está integrado por CONICET, CNEA, CONAE, ANLIS, APN, BNDG, CIN, CITEDEF, CRUP, IAA, IGN, INA, INIDEP, INPRES, INTA, INTI, MINDEF, SEGEMAR, SHN, SMN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *