RIO GRANDE.- Red Solidaria presentó en el Hospital Garrahan #AlertaSolidaria, una nueva iniciativa de alcance nacional que busca promover la difusión de información de personas perdidas mediante el uso de los teléfonos móviles y las redes sociales.
Sofía Herrera, la niña de tres años perdida en 2008 en nuestra provincia, será parte de esta campaña de comunicación nacional. «También estará visible en las pantallas y lugares a la vista del público de los doce aeropuertos nacionales, gracias a la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aeropuertos Argentina 2000», dijo Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
La iniciativa #AlertaSolidaria comenzó como una prueba piloto de difusión de información sobre búsqueda de personas más allá de los canales de comunicación tradicionales.
La modalidad incorpora el uso de celulares, sea por mensajes de texto o WhatsApp, y se complementa con las campañas de difusión por las redes sociales, la Web y mediante mensajes de correo electrónico. Desde entonces, hubo 16 campañas exitosas de las 20 búsquedas realizadas en estos meses bajo esta modalidad.
«Para el ensayo general de esta #AlertaSolidaria vía WhatsApp y redes sociales logramos contar con la participación de 235.000 voluntarios digitales», dijo Carr.
Para estar en contacto con #AlertaSolidaria, el voluntario digital deberá enviar su localidad o ciudad al número telefónico +54 911 4163 1595 mediante un mensaje de chat en WhatsApp. Una vez validados estos datos, cada persona pasa a formar parte de la red de comunicación que podrá difundir los avisos de Red Solidaria mediante el uso de listas de difusión con los contactos que tenga en su teléfono móvil.
A su vez, también está disponible la dirección de correo electrónico hola@redsolidaria.org.ar como canal adicional. A la fecha, la red cuenta con 150 voluntarios presentes en 18 provincias.
«Es una idea que se inspiró y tomó forma tras ver la organización de los Bomberos Voluntarios, además de la visibilidad en espacios como el diario LA NACION y su fundación. También contamos con la colaboración de los empleados y directivos de Telefónica, la experiencia organizativa de los Scouts y el centro tecnológico del Hospital Garrahan, un ejemplo de compromiso, ciencia y nuevas tecnologías», agregó Carr.
Bailemos todos
#AlertaSolidaria formó parte de las actividades que se llevaron a cabo el pasado jueves en el Hospital Garrahan.
Bajo el hashtag #BailemosTodos2015, toda la comunidad se reunió para bailar un tema musical con un ritmo que emula las 100 compresiones por minuto. Esta es la frecuencia necesaria para aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Ése fue uno de los talleres que se llevaron a cabo durante la jornada. En el baile participaron, en total, unos 300 médicos y enfermeros del hospital Garrahan.