El jueves 13 y miércoles 19 de octubre se realizarán jornadas de salud integral dentro del programa “Barrios Cuidados”. Será en el IPES de Río Grande, destinado a la comunidad educativa y abierto al público en general. Habrá entrega de vitamina D y anticonceptivos. Se brindará asesoría en salud sexual, testeos de HIV, sífilis y control de vacunas. La última jornada las mujeres que asistan podrán realizarse el PAP.
RIO GRANDE.- Se llevará adelante en la ciudad de Río Grande una nueva jornada del programa de Salud Integral y Accesibilidad ‘Barrios Cuidados’. El mismo busca lograr la articulación entre la Secretaría de Gobierno y la de Integración Comunitaria en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la provincia.
En relación a ello, desde el área de extensión y desarrollo profesional docente informaron que la intención es brindar a la comunidad educativa, tanto docentes como estudiantes, la posibilidad de acceso a la salud poniendo a disposición agentes sanitarios.
El programa se divide en tres etapas, la primera se llevó adelante el pasado miércoles 5 de octubre, en tanto que las próximas se desarrollarán el día jueves 13 de 18:00 a 20:00 y el próximo miércoles 19 del corriente de 09:00 a 12:00. Ambos encuentros se desarrollarán en las instalaciones del IPES Paulo Freire de calle Estrada 1575 de Río Grande.
En relación a las actividades a desarrollar, informaron que el próximo jueves se realizará la entrega de anticonceptivos, vitamina D, testeos de HIV, sífilis, control de vacunación; en tanto que durante la última jornada las mujeres que asistan podrán realizarse el PAP, como así también obtener asesoría en salud sexual y servicios de enfermería. Esto se podrá lograr gracias al trabajo que llevará adelante el personal de la Secretaría de Gobierno junto con agentes sanitarios, quienes cuentan con todos los recursos necesarios para ejecutar la propuesta en las instalaciones del IPES.
Cabe destacar que si bien las jornadas fueron destinadas en un primer momento a la comunidad educativa, las mismas serán abiertas a toda la población.
Asimismo, se informó que aquellas mujeres que deseen concurrir el día miércoles 19 para realizarse el PAP, se recomienda solicitar un turno, ya que se implementaría otro tipo de metodología de atención a las mujeres. Para ello, solicitan hacerse presentes en el IPES en el transcurso de la semana, pautando un turno para la última jornada; en tanto que, para realizar el resto de los trámites, es sin turno previo, ya que los agentes sanitarios estarán a disposición de todos los vecinos que se hagan presentes.