Hoy la Convención Constituyente realiza la sesión de clausura de la reforma de la Carta Orgánica para luego proceder a su juramento. El acto está previsto a las 19:00, en el Cochocho Vargas.
USHUAIA.- Tras la finalización de la tarea desplegada por la Convención Constituyente de la Municipalidad de Ushuaia el gobernador Gustavo Melella hizo referencia sobre el trabajo que desarrollaron sus miembros, destacando en especial el papel que desempeñó la vicegobernadora Mónica Urquiza, quien ocupó la Presidencia de ese cuerpo colegiado.
“Este es un nuevo punto de partida para Ushuaia que ahora contará con una herramienta de avanzada, moderna y ágil para construir el futuro, con igualdad de género y más derechos”, señaló el gobernador Gustavo Melella al hacer referencia a la nueva Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia que será jurada este martes, en un acto que se realizará en el Polideportivo Cochocho Vargas a partir de las 19:00.
El Gobernador expresó: “Quiero felicitar a las y los convencionales constituyentes por el trabajo que llevaron adelante en la reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia, pensando en la construcción del futuro de nuestra querida capital”.
“También destacar la labor de nuestra compañera y vicegobernadora Mónica Urquiza y a Fernando Oyarzún, por su compromiso y trabajo en pos de esta nueva herramienta fundacional para Ushuaia”, cierra el mandatario provincial.
Cabe indicar que, con definiciones tales como la creación de la Viceintendencia, el aumento de bancas en el Concejo Deliberante relacionado a la actualidad demográfica y la paridad de género en ese ámbito; concluyó el viernes 7 de octubre la última jornada de la cuarta sesión ordinaria que puso cierre al trabajo de esta Convención responsable de actualizar los 106 artículos de la Carta Orgánica Municipal puestos a revisión.
La figura de viceintendente
En la modificación de la Carta Orgánica, uno de los puntos importantes fue la creación de la figura del viceintendente, que ocupará la Presidencia del Concejo Deliberante. Sobre este tema, el constituyente Juan Carlos Pino fundamentó el pasado viernes, afirmando que “fortalecerá al Concejo Deliberante como institución y respetará la voluntad electoral”, ya que este funcionario “formará parte del Ejecutivo pero también presidirá el cuerpo deliberativo”.
“Será un presidente del Concejo con más legitimidad, porque lo elegirá el electorado en lugar de sus pares y conocerá en detalle el plan de gobierno. El Concejo Deliberante de Ushuaia ha llegado a tener seis presidentes de distintas fuerzas políticas en un mismo período, mientras que ahora se tratará de alguien consustanciado con la gestión”, dijo Pino
Cabe indicar que la incorporación de la figura del viceintendente generó un empate en la votación final, con siete convencionales por la afirmativa y siete por la negativa, lo que fue desempatado por el voto doble de la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza.
Otro asunto aprobado es el aumento en la cantidad de concejales, sobre lo cual la Convención resolvió por mayoría que el número de siete ediles actuales podrá ampliarse hasta un máximo de once, en razón de uno cada diez mil habitantes y considerando una población inicial de 50 mil personas.