La VII edición del Rally de los Glaciares organizado por APITUR dejó como vencedor general al chileno Jacob Masle con una performance impecable de inicio a fin. El ushuaiense Luciano Preto fue el mejor de la categoría D, seguido de Ignacio Pavlov; en tanto que Daniel Preto (E), Federico Bronzini (F), Constante Moreno Preto (A), Martín Iriburo (C1) y Leonardo García (C) vencieron en los otros segmentos.
USHUAIA.- Enorme convocatoria volvió a tener el show del 27° Campeonato Fueguino de Rally con una nómina final superior a los 75 binomios en El Calafate, donde se dieron cita los mejores exponentes del automovilismo de la región patagónica sur.
Con la capacidad hotelera y turística al límite de sus posibilidades, la tierra de los glaciares albergó la séptima edición de la competencia donde se empezaban a definir los campeonatos para las distintas categorías, teniendo en cuenta que el coeficiente de la prueba era doble (2.0).
Sin lugar a dudas la gran mayoría corrió en función del título, más allá de que el sabor de ganar en esta cita del calendario tiene un valor agregado. Todo se inició con el traslado de las máquinas hacia la sede de la carrera, las cuales fueron en batea y carros propios de los competidores, con una caravana interminable hacia Santa Cruz.
Ya el viernes fue momento de iniciar las actividades oficiales con los reconocimientos de los caminos por la mañana, entrando en el clasificatorio por la tarde en la zona del autódromo, recientemente asfaltado y con detalles para alcanzar su finalización total.
Desde el vamos, el chileno Jacob Masle (Honda Civic) fue quien dominó las acciones tal como se esperaba debido a la diferencia de potencia de su unidad de la categoría G, por delante de una serie de pilotos de gran jerarquía que tiene la D como Ignacio Pavlov, Luciano Preto, Lucas Garro o el recientemente incorporado Christobal Masle.
Tal fue la paridad de entrada en el segmento vedette que tiene APITUR que apenas los tres quedaron encerrados en menos de un segundo, avizorando una competencia para alquilar balcones.
Más tarde, la jornada inicial concluyó con el paso de los competidores por la rampa dispuesta en el Anfiteatro del Bosque, un espectáculo que siempre acerca a la población local a este evento importante para la economía y el desarrollo del lugar.
El sábado iba a ser el día decisivo de la carrera, con dos pasadas por el tramo de río Bote, que a la hora de planificar para las tripulaciones, era el sector más complicado y extenso, con el cruce del mencionado río donde muchos pilotos quedaron varados por ingresar a mayor velocidad de la permitida para poder avanzar sin problemas.
Ni hablar para los cronómetros, con pilotos que debieron quedarse esperando a que el auxilio de la organización sacara a los autos varados, por lo cual la clasificación oficial recién se conoció cerca de la medianoche.
Jacob Masle (G) dominó la general con mucha solvencia, acelerando en cada uno de los tramos, Luciano Preto (D) hizo lo propio en el segmento más competitivo secundando al chileno en la general y aventajando por más de 20 segundos a Nacho Pavlov, quien claramente corría pensando en el campeonato. Tercero entró Christobal Masle.
El gran damnificado del día fue Lucas Garro, quien peleaba la punta, pero dos pinchazos en el tramo filtro lo dejaron muy lejos de la cima.
La última jornada del domingo tuvo pocas emociones ya que todos aceleraron en función del objetivo personal, manteniéndose los líderes en todas las categorías.
Así llegamos al final con Jacob Masle (G), Federico Bronzini (F), Daniel Preto (E) haciendo un estreno superlativo con el Ford Fiesta, Luciano Preto (D), Martín Iriburo (C1), Leonardo García (C) y Constante Moreno Preto (A).
La próxima fecha (4°) será el Gran Premio Coronación a disputarse entre el 26, 27 y 28 de noviembre en Tierra del Fuego.