“Charla de Mujeres” con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas

En el marco del Octubre Rosa y con el objetivo de concientizar sobre el cáncer de mamas, la fundación Bienestar llevó adelante una “Charla de mujeres” en el Sat Said. Hubo gran participación de mujeres quienes disfrutaron de una tarde con banda de música, sorteos y sorpresas. Además, participaron profesionales de la salud quienes brindaron su conocimiento para evacuar dudas y para contribuir a concientizar sobre la importancia de realizar controles.

RIO GRANDE.- De la mano de la Fundación Bienestar, en las instalaciones del Sat Said, sitas en Piedrabuena 976 de esta ciudad, se llevó adelante un “Encuentro de té, charlas y prevención” que se denominó “Charla de Mujeres” y que se enmarca en el Octubre Rosa. El tema central de este encuentro giró en torno a la Sensibilización del Cáncer de mamas.

Lo cierto es que en la oportunidad, participaron casi 100 mujeres quienes tuvieron la posibilidad de disfrutar de una jornada distinta en la que, además, pudieron evacuar dudas respecto de la prevención y cuidados relacionados al cáncer de mamas.

Myriam Gómez Lobo

Fue la presidente de la Fundación Bienestar, Myriam Gómez Lobo, quien expuso acerca de su caso y cómo lo transitó luego de ser diagnosticada. Durante su exposición planteó que “el objetivo es crear conciencia y promover que cada vez haya más mujeres que accedan a realizarse los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.

Alentó a las presentes a que “el cáncer de mamas es una enfermedad que, si es detectada tempranamente, tiene altas posibilidades de ser curada”.

En tanto, y en diálogo con la prensa, Gómez Lobo evaluó que el encuentro se dio en el marco de “una tarde hermosa y también fue hermosa la charla. A mi entender fue un éxito total y entiendo que lo más importante es que las mujeres hayan accedido a estar en este encuentro en donde prevaleció el respeto mutuo y la buena predisposición de todos los presentes”.

Señaló que el objetivo del encuentro de mujeres fue que todas puedan pasar una tarde amena y que puedan conocer un poco más sobre lo que significa el cáncer de mamas y concientizarse sobre la importancia de los cuidados y los controles médicos.

Participación de profesionales

Cabe destacar que en el encuentro estuvieron presentes, la Ginecóloga Silvina Tibaldi, el Doctor Rolando Sosa, la Licenciada en Psicología Leila Ibarra y el doctor Walter Abregú con quienes se generó un intercambio de preguntas y respuestas entre las mujeres y los profesionales con el que se apuntó a concientizar sobre este problema y sobre la importancia de los controles.

Fue muy importante la participación de todos los profesionales de la salud, en especial la de la Psicóloga Leila Ibarra quien brindó un amplio panorama de todo lo que le pasa a una mujer cuando se habla de cáncer.

A su turno, cada uno de los profesionales de la salud presentes, pudieron disertar por algo más de dos horas. En general, se habló sobre las características de la enfermedad y el impacto esperado a nivel sanitario.

Asimismo destacaron la importancia que tiene el hecho de que la mujer conozca su cuerpo por medio de la autoexploración y explicaron los métodos de ese mecanismo autoevaluador de mamas. “Siempre se debe prestar mucha atención en aquellos posibles cambios o bultos en las mamas. Esa simple acción puede ser el puntapié para detectar a tiempo cualquier anomalía”.

En tanto, las participantes también tuvieron la oportunidad de consultar a los especialistas sobre distintos temas relacionados a los controles ginecológicos y despejaron dudas sobre diversos temas tales como, embarazo, cáncer en edades tempraneas, cáncer de útero, entre otros.

Dr. Walter Abregú

Por su parte, el Dr. Walter Abregu brindó unas palabras respecto de los factores de riesgo. Dijo que “un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudar al paciente a tomar decisiones a tiempo”. Agregó que “factores de riego como lo es el sedentariamo, la obesidad, mutaciones genéticas, la edad, teniendo en cuenta que la posibilidad de padecer un cáncer, puede generar un aumento progresivo a lo largo de la vida hasta alcanzar su punto de mayor de incidencia que se ubica entre los 65 y 74 años además del estrés patológico”.

Un momento para disfrutar

Por otra parte se señala que el encuentro fue ambientado por una banda de música que le puso color y alegría a la jornada. En el cierre hubo sorteos y sorpresas para las presentes.

Luego de finalizado el evento, Myriam Gómez Lobo manifestó su satisfacción por el resultado del encuentro y adelantó que, desde la fundación Bienestar seguirán trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Colaboradores y agradecimientos

Para finalizar, la referente de la fundación Bienestar, Myriam Gómez Lobo agradeció al comunicador Gabriel Barthel quien condujo el evento “con gran profesionalismo”.

En tanto, hizo extensivo el agradecimiento “para José Llanes, secretario de Organización, a Demecia Vilca, prosecretaria de la Mujer y Familia, a María Inés Sosa, secretaria General Adjunta, a Melisa Ibarra, secretaria de Acción Social y a Javier Giménez, secretario de Higiene y Seguridad” y no olvidó “a la banda Dynamo Rock que nos agasajó con su música y nos hizo cantar y disfrutar a todos”. Gómez Lobo no dudó en hacer una mención especial para la gente del Sat Said, “al secretario Marcos Villalba y toda la Comisión Directiva. Gracias por la predisposición y por facilitarnos el espacio para poder llevar a cabo este ameno encuentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *