El intendente Walter Vuoto y el gobernador Gustavo Melella encabezaron los festejos por un nuevo aniversario de la capital fueguina. Hubo un colorido desfile popular.
USHUAIA.- En una jornada que se inició con agua nieve y permaneció lluviosa se celebró el 138° aniversario de la fundación de la capital provincial, con un acto oficial que fue encabezado por el intendente Walter Vuoto, junto al gobernador de la provincia, Gustavo Melella.
Como es tradicional, el día se inició muy temprano, a las 8:30, con el acto por el aniversario de Prefectura Naval, el cual fue presidido por el prefecto Mayor Miguel Ángel Nardelli. La máxima autoridad reafirmó en su discurso el compromiso que posee la Prefectura para con la sociedad de Ushuaia.
Hay que recordar que el 12 de octubre de 1884 se declaró oficialmente habilitada la entonces subprefectura de Tierra del Fuego, hoy Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, siendo la primera institución de la patria en asentarse en la isla.
Posteriormente en la antigua Casa Beban las autoridades compartieron un desayuno con los vecinos; luego se trasladaron a la plaza ubicada enfrente de ese edificio para homenajear a Luis Piedra Buena. Allí izaron los pabellones nacional y provincial. A continuación, una vez ya en el cementerio de antiguos pobladores, ubicado en la calle Maipú, depositaron ofrendas florales y realizaron un minuto de silencio.
Paso obligado de la comitiva de funcionarios y vecinos lo constituyó la plazoleta Luis Pedro Fique, espacio donde también se efectuó un sentido recordatorio de quien llegara a Ushuaia como miembro de la División Expedicionaria al Atlántico Sur al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre en 1884.
Mensaje de Vuoto
En su mensaje, el intendente Walter Vuoto expresó: “Sigamos construyendo futuro que Ushuaia, a pesar de las adversidades, del clima y de todo lo que nos tocó atravesar como patagónicos, siempre nos pusimos de pie. Muchísimas gracias y felices 138 años”.
“Sigamos construyendo futuro que Ushuaia, a pesar de las adversidades, del clima y de todo lo que nos tocó atravesar como patagónicos, siempre nos pusimos de pie. Muchísimas gracias y felices 138 años”.Walter Vuoto
Vuoto dijo que “estamos viviendo una nueva celebración y para mí es un inmenso honor hacerlo nuevamente como intendente después de estos meses que llevamos de debate en la Convención Constituyente” y agradeció “a ese enorme trabajo que realizamos junto a todas las fuerzas electas democráticamente y con amplia participación de nuestros ciudadanos, que logramos consensuar una nueva Carta Orgánica para la ciudad, que reafirma y asegura el trabajo que venimos haciendo junto a nuestros vecinos y vecinas”.
El Intendente aseguró que “vamos a tener también diferencias y sabemos que son momentos muy complicados en la Argentina, pero Ushuaia gracias al trabajo que hace junto al Gobierno provincial en materia de turismo, va a tener y tuvo una de las mejores temporadas turísticas de la historia y eso se debe a que hay trabajo del sector privado y trabajo con ambos Ejecutivos y dos planes enormes que se vienen y que se están ejecutando de obra pública, que también es dinamizador de la economía”.
Palabras de Melella
El gobernador Gustavo Melella expresó que “hay que dar gracias por Ushuaia, dar gracias por este lugar maravilloso, este lugar de puerta de entrada a la Antártida, el lugar estratégico que tiene, sus recursos naturales, su crecimiento, su gente” y renovó “el compromiso de cuidar el ambiente, de cuidar la ciudad, de cuidarnos entre los ciudadanos unos a otros, de que haya unidad y no haya divisiones y que podamos seguir creciendo, desarrollándonos, cuidando el medio ambiente, protegiendo nuestros recursos”.
“Hoy, los y las ushuaienses tienen que festejar doble; el cumpleaños de su ciudad y contar ahora con una Carta Orgánica renovada, inclusiva y moderna”Gustavo Melella
El Gobernador indicó que “hoy, los y las ushuaienses tienen que festejar doble; el cumpleaños de su ciudad y contar ahora con una Carta Orgánica renovada, inclusiva y moderna. El pedido entonces es que todos cuidemos la ciudad, que celebremos, que demos gracias de estar en este lugar, porque es un lugar privilegiado”.
El desfile
La embajadora de la ciudad, VGM Mariana Soneyra y el locutor Marcelo Murphy, recientemente elegidos por el voto de la comunidad a lo largo de todo un año, abrieron el desfile del que participaron antiguos pobladores, instituciones de personas con discapacidad, jardines maternales y de infantes, el CDI, centro infantil integrado, centros de jubilados y pensionados, escuelas primarias, colegios secundarios, clubes deportivos de todas las disciplinas, asociaciones civiles, dependencias municipales con la participación de trabajadoras, trabajadores, vehículos y herramientas; la empresa estatal UISE que presta el servicio de colectivos, asociaciones tradicionalistas, Bomberos Voluntarios y Fuerzas Armadas y de Seguridad.