No fue la mejor presentación de Río Grande en la VII Edición del Torneo Patagónico de Selecciones Mayores de Futsal AFA; cayó ante Punta Arenas 4-1 y esta noche no le queda otra alternativa de vencer a Río Gallegos para tener chances de llegar a la definición del certamen. Previamente, Bariloche derrotó 4-2 a la Cuenca Carbonífera y al cierre de esta edición Ushuaia vencía 3-0 a Río Gallegos al término de la primera etapa.
USHUAIA.- Había muchas expectativas por la presentación de la nueva selección de Guillermo Vargas ante un viejo conocido, Punta Arenas, quienes se habían presentado en dos amistosos frente al elenco que dirigía en aquella oportunidad Lucho Montiel y que habían sido claras victoria de los riograndenses.
Y desde el vamos el elenco fueguino fue el que tomó las riendas del partido, con Mechita Vidal bajo los tres palos, Sergio Barrios, Wladimir González, Rodrigo Ojeda y Matías González en el quinteto titular.
Luego, dos minutos más tarde saltaron a la cancha los integrantes del segundo cuarteto, Facundo Gandolfi, Joel Coronel, Sebastián Delfor y Bruno Hirsig; mientras que un instante después fueron suplantados por Juan Barrientos, Franco Uribe, Gustavo Muñoz y Aaron Camino, en los tres cuartetos que diagramó el cuerpo técnico riograndense.
Pese a tener la posesión de la pelota, no llegó con claridad al arco rival y lentamente fue Punta Arenas el que equilibró la tenencia de la pelota y mucho tuvo que ver la cantidad de faltas que acumuló el conjunto fueguino, sin embargo la llegada más peligrosa hasta ese instante fue para Río Grande quien a los 11:15 lo dejaron sólo a Leo Urbani, el arquero jugador que sorprendió llegando por las espaldas de todos, pero su remate fue detenido por su colega.
Un minuto más tarde lo tuvo Joel Coronel; él presionó bien alto y robó dentro del área pero su toque sutil fue desviado por el arquero chileno.
Y en la primera llegada a fondo de Punta Arenas, marcó el gol; a los 12:50 pegó un zurdazo cruzado Carlos Uribe y en el trayecto pegó en la mano de Seba Delfor con la mala suerte que estaba dentro del área, claro penal, el cual fue cambiado por gol por Serfann Suárez, un zurdo de muy buena y fuerte pegada.
Río Grande tuvo la igualdad a los 17 minutos cuando tras una buena jugada colectiva, Wlady González le pegó cruzado y se fue rozando el palo.
En el complemento, Río Grande no hizo pie en el partido, tuvo cinco minutos fatídicos, donde al minuto le dio un tiro libre en el borde del área y otra vez Suárez la clavó fuerte arriba ante la sorpresa de todos.
Grande salió a lo loco a buscar el descuento, y de un tiro libre a favor que ensaya mal le permitió sacar la contra al rival y se fue sólo Juan Gallardo quien vio adelantado al arquero Vidal y se la pinchó por encima para el 3-0 sorpresivo.
Y como si esto fuera poco, a los 6:10 Francisco Aguilar pegó un puntazo al arco y sorprendió a Leo Urbani quien estaba en cancha definitivamente como arquero jugador, pero aquí dejó pasar la pelota pensando que la misma se iba afuera y terminó en el ángulo para el 4-0, un verdadero baldazo de agua fría para los dirigidos por Vargas.
Minutos más tarde, y luego de ver que no funcionaba la alternativa del arquero jugando del otro lado de la cancha, optaron por jugar el cinco contra cuatro con Juan Barrientos, y el equipo comenzó a generar muchísimas llegadas y metió al rival muy cerca del buen arquero José Delgado.
Pero las llegadas de Río Grande, fue fueron un montón, no terminaron dentro del arco de Punta Arenas, fallaron mucho en los últimos metros promediando la segunda etapa, mientras que en los instantes finales convirtieron al arquero en figura, sacando pelotas increíbles y otras que se fueron por poco o que pegaron en el palo.
Y tanto insistió el conjunto fueguino que tuvo su premio a 3 minutos del cierre cuando por el vacío apareció Seba Delfor -la figura de Río Grande- y definió por debajo del arquero para el 1-4.
El gol motivó a la selección riograndense a seguir intentando, pero estaba escrito que iba a ser una noche negra, sin poder revertir lo que vivieron en 5 minutos fatales y que ahora tendrá que afrontar un cierre de torneo cuesta arriba.
Bariló, Bariló
Fue de mayor a menor la presentación de Bariloche ante la selección de la Cuenca Carbonífera, ganó 4 a 2 y de esta manera quedó muy bien perfilado para lo que resta del torneo.
El arranque de la villa turística fue demoledor, picó en punta 3-0, manejó los tiempos de la primera etapa y se fue al descanso casi sin despeinarse.
Los goles fueron anotados por Carlos Cárdenas a la salida de un contraataque perfecto donde utilizaron las tres calles; el segundo fue por intermedio de Pedro Gutiérrez tras otra jugada colectiva de gran producción, mientras que el tercero lo anotó David Marín quien llegó a capturar un rebote tras un remate de un compañero que no logró detener el arquero.
Pero el complemento fue otra cosa, los de la Cuenca comenzaron a empujar y empujar, con más carácter que juego, pero una vez que anotaron el primer tanto por intermedio de Miguel Gómez, se le fueron al humo y aprovecharon un quedo físico de Bariloche y Lucas Bárzola al colocar el 2-3 dejó muy preocupado a los rionegrinos, pero en el mejor momento del rival cuando más empujaba por la igualdad, una terrible contra de Roberto Masilla le dio la tranquilidad a sus compañeros.
Hoy choque de líderes
Desde las 18:00, Bariloche se verá las caras con Punta Arenas, un partido clave para la clasificación de ambos, dado que el que gana ya estaría en semifinales, por lo que gana en emoción el juego inicial de la jornada.
Luego desde las 20:00 juegan los riograndenses y ante la selección de Río Gallegos, dos equipos que perdieron en sendas presentaciones, con la obligación de tener que salir a ganar ambos para intentar estar en la definición del campeonato.
Y cerrando la jornada, el local Ushuaia se medirá frente a la Cuenca Carbonífera buscando la clasificación anticipada.
Río Grande 1 – 4 Punta Arenas
Río Grande; 1. Leandro Vidal; 13. Sergio Barrios, 8. Wladimir González, 2. Rodrigo Ojeda y 10. Matías González. Fi. 4. Facundo Gandolfi, 14. Joel Coronel, 7. Sebastián Delfor, 9. Bruno Hirsig, 5. Juan Barrientos, 3. Franco Uribe, 11. Gustavo Muñoz, 15. Aaron Camino, 6. Gonzalo González y 22. Leandro Urbani. No ingresó 12. Adrián Fuenzalida. DT: Guillermo Andrés Vargas.
Punta Arenas: 1. José Delgado; 10. Sebastián Muñoz, 8. Serfann Suárez, 14. Carlos Uribe y 6. Miguel Ruiz. Fi. 20. Azahel Uribe, 19. Felipe Sanzana, 5. Francisco Aguilar, 17. Allan Sazo, 15. Piero Guerrero, 2. Jaime Vidal, 23. Matías González. No ingresó 12. Sebastián González. DT: Julio Armando Cruz.
Goles PT: 12:05 Serfann Suárez (PA).
Goles ST: 1:09 Serfann Suárez (PA); 4:20 Juan Gallardo (PA); 6:10 Francisco Aguilar (PA); 16:57 Sebastián Delfor (RG).
Lo que viene
Jueves 13 de octubre – Segunda fecha
18:00 – Interzonal Bariloche vs. Punta Arenas
20:00 – Zona B Río Grande vs. Río Gallegos
22:00 – Zona A Ushuaia vs. Cuenca Carbonífera
Viernes 14 de octubre – Tercera fecha
18:00 – Zona B Río Gallegos vs. Punta Arenas
20:00 – Interzonal Río Grande vs. Cuenca Carbonífera
22:00 – Zona A Ushuaia vs. Bariloche