El fueguino Nicolás Tumkiewicz hizo historia en Paraguay

Y cómo no sentirse orgulloso de un hijo de esta tierra; el fin de semana pasado Argentina escribió una página importante de su historia, ganó por primera vez la medalla de Oro en los Juegos ODESUR, y en el plantel estuvo con mucho protagonismo, el riograndense Nicolás Tumkiewicz, el fueguino que logró la hazaña que en una oportunidad la buscaron los hermanos Vaporaki y que lamentablemente se lo perdió por lesión en esta oportunidad Tomás Pescio.

RIO GRANDE.- El hoy jugador de América del Sud, nacido como verdadero jugador salonista en Sportivo y luego en Defensores Futsal -siempre de la mano de Pablo Cobián- dio el paso a las ligas mayores cuando viajó a Buenos Aires para seguir su carrera universitaria y recayó en el conjunto de Parque Avellaneda.

En su primer año en Buenos Aires (2018) como juvenil fue convocado a la Selección Argentina cuando defendía los colores de América en la Reserva, luego fue creciendo y creciendo; el año pasado ganó muchísimos minutos en el primer equipo y hoy es titular indiscutido, tanto que muchos le auguran destino europeo, algo que podría concretarse no bien culmine su carrera de profesor de Educación Física.

Un Grito de Oro

PASION FUTSAL. En un dramático final, Argentina se quedó con el Oro en los Juegos Odesur en la rama masculina, tras ganarle 2-1 a Paraguay con un tanto de Matías Edelstein a cuatro segundos del final. Los “guaraníes” se resignaron con la Medalla de Plata y el Bronce fue para Colombia.

Las finales se sueñan, se imaginan. Y en esos sueños condimentados con acciones heroicas uno es libre para adherirle la cuota de dramatismo que quiera. Y en la noche anterior, con su cabeza apoyada en la almohada de una habitación del bunker de la Selección Argentina, Matías Edelstein parece haberlo ideado todo.

Restaban cuatro segundos, cuando a Argentina parecía que finalmente se le iba a escapar el Oro. El empate 1-1 ante Paraguay en Asunción, en un repleto León Condou, le daba el título de los Juegos Odesur al local, que tenía a esa altura dos puntos más que la Albiceleste.

Pero ahí, el sueño de Matías Edelstein se iba a poner en marcha. Tiro de esquina desde la punta derecha. Nicolás Lachaga se paró para ejecutarlo y el pase atrás fue para Edelstein. El jugador de Hebraica le dio de derecha, con la parte interna, como priorizando la dirección antes que la potencia. La pelota se desvió en Damián Mareco, en el intento de rechazarla y esto dejó sin chances a Giovanni González.

La pelota entró, la red se infló y el grito de gol se apoderó de los argentinos. El silencio y la incredulidad sorprendió al público paraguayo, que en un gesto compartido se tomaban la cabeza. Dentro de la pista de juego, una montaña de jugadores albicelestes con los pulmones inflados y la boca llena de gol. Y en el medio estaba él, Edelstein, uno de los más experimentados del plantel, que el año pasado tuvo su posibilidad de disputar su primer Mundial y este año fue campeón de América en Paraguay. El de la trayectoria interminable en Hebraica, el de los fugaces pasos por España y por Italia. El que le dedicó su vida al Futsal y tuvo su recompensa. Y el que querrá detener el tiempo en esta noche, uno de sus mayores momentos de gloria.

Argentina es Medalla de Oro por primera vez en su historia en los Juegos Odesur. Como dato quedó que Francisco Martínez abrió el marcador para Paraguay y había empatado de tiro libre Kevin Arrieta, quien en el complemento había ido como arquero jugador en busca de la proeza.

Consecuentemente, la Medalla de Plata quedó para Paraguay y el Bronce fue para Colombia, que venció 2-1 a Panamá, con goles de Nicolás Vasquez y Julián Pardo. Abdiel Escobar descontó para los panameños.

Triunfo agónico y Oro para Argentina

A DOS TOQUES. El equipo conducido por Matías Lucuix venció 2 a 1 a Paraguay a falta de 3 segundos para el cierre en Asunción y se consagró por primera vez en la historia en los Juegos Odesur. Matías Edelstein y Brian Steccato fueron los héroes albicelestes en un final para el infarto.

Más de cinco mil almas coparon el estadio León Condou, Argentina tenía que ganar para lograr la medalla dorada. Enfrente estaba el bravo Paraguay, favorito ante su público y también candidato ante la ausencia de Brasil en el certamen.

La «albirroja» había sido el verdugo argentino en la Finalissima y se olía sed de revancha, el duelo se vivió como una verdadera final. Paraguay comenzó arriba en el marcador con la conquista de Francisco Martínez Villalba y el conjunto local se encaminaba al Oro. Sin embargo los dirigidos por Matías Lucuix reaccionaron y lo empataron con un gran tiro libre ejecutado por Kevin Arrieta.

Con las cosas 1 a 1, el trámite fue muy friccionado y antes de que finalice la primera etapa Javier «Kuko» Salas y Dylan Vargas se fueron expulsados luego de un tumulto y el resultado no se modificó hasta el descanso.

En el complemento creció la tensión, Giovanni González y Brian Steccato fueron figuras en los arcos y hubo pocas emociones. El juego se demoró cada vez que la pelota se detuvo y el segundo tiempo duró casi 56 segundos.

Argentina no pudo encontrar los caminos para llegar al gol que le diera el Oro. Paraguay se cerró muy bien y en los últimos minutos Lucuix decidió atacar con Kevin Arrieta como arquero jugador pero no tuvo éxito.

En los instantes finales y cuando todo el público local festejaba la conquista apareció Matías Edelstein para rematar desde afuera del área, a la salida de un córner y marcar el épico 2 a 1 y desatar los festejos. Solo restaban 3 segundos, Paraguay remató desde el círculo central y Stecatto se lució mandando la pelota al tiro de esquina, pero eso no fue todo, el conjunto dirigido por Carlos Chilavert tuvo la última y nuevamente el «Ninja» se convirtió en héroe para sentenciar el triunfo y aferrarse a la medalla dorada.

Argentina se consagró por primera vez en la historia en los Juegos Odesur y festejó junto a las jugadoras del Femenino que ya habían asegurado la medalla plateada. Paraguay se quedó con la Plata y Colombia fue Bronce.

Argentina ganó la medalla de oro en los Odesur a cuatro segundos del final

Con el empate era plata en Asunción, pero Matías Edelstein -de modo agónico- consiguió un golazo vs Paraguay y fue 2-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *