Doble crimen: Se cae la coartada de los Badilla

Al cierre de la presente nota no hubo comunicación oficial respecto de la situación procesal de los cinco detenidos por el crimen de Víctor Perpetto y Nauel Roth. En la causa se estableció que la coartada que expusieron en su indagatoria Alejandro y Gastón Badilla no es creíble.

RIO GRANDE.- Al cierre de la presente edición se esperaba contar con un informe oficial de la resolución del juez Daniel Cesari Hernández respecto a la situación procesal de Alejandro y Gastón Badilla, Diego Moral, Manuel Guerrero y Luján Bustos; todos detenidos en torno a la causa por el doble crimen del que resultaron víctimas Víctor Perpetto y Nahuel Roth.

Víctor Perpetto recibió un disparo certero en la cabeza.

El Juez desarrolló desde el sábado 8 de octubre hasta ayer una serie de medidas investigativas con total hermetismo debido a la gravedad del hecho ocurrido, al tratarse de una disputa de gente que está ligada al mundo de la droga y que tiene antecedentes penales, a tal punto que se llegó a establecer el inicio de una posible disputa entre dos bandos narcos existentes en Río Grande.

Lo que se ha comprobado hasta ahora es que Perpetto y Roth fueron asesinados a sangre fría, en estado de indefensión y que la decisión de arrojarlos en una zona del parque industrial tendría detrás una suerte de mensaje en el mundillo narco.

Se cae la coartada

De lo último que surgió del proceso es que la coartada de los Badilla, padre e hijo, comenzó a perder credibilidad frente al resultado de la autopsia en los cuerpos de las víctimas y de la pericia que realizaron los expertos en balística de la Policía de la Provincia, lo que da cuenta de una presunta “ejecución” de Víctor Perpetto y Nahuel Roth.

La coartada de Alejandro Badilla no es creíble frente a los indicios de la pericia balística.

Alejandro Badilla y su hijo Gastón expusieron en su declaración indagatoria que las muertes de Perpetto y Roth sucedieron en medio de forcejeos y como consecuencia de la detonación de armas de fuego que ocurrieron de manera accidental. Sin embargo, las pericias descartan ello y confirman que ambos fueron ultimados en estado de indefensión.

De acuerdo a lo que resulta de las pericias, a Víctor Perpetto lo mataron de un disparo certero en la cabeza, que tiene dirección de arriba hacia abajo, por lo que se presume que la víctima estaba tirada en el suelo cuando sucedió o bien estaba arrodillado.

Respecto a Nahuel Roth, le provocaron heridas de bala en ambos brazos y dos heridas en el pecho que fueron provocadas con un arma de fuego a corta distancia, debido a que presenta la quemadura propia del fogoneo que se produce cuando se detona un arma.

La coartada que expuso Alejandro Badilla el pasado martes, cuando se entregó ante el juez de la causa, Daniel Cesari Hernández, trató de ser reconfirmada por su hijo Gastón en una ampliación de su indagatoria que se produjo este miércoles. Allí expuso que todo sucedió en medio de forcejeos, descartando que haya existido intención de matar a las dos víctimas.

Cabe señalar que tanto padre como hijo indicaron a Diego Moral como el autor de los asesinatos, señalando que a Perpetto le disparó por “accidente” y que luego ultimó a Roth cuando volvieron a forcejear, en medio de una disputa por drogas.

En su relato, Gastón confirmó lo que había señalado su padre, que el sábado 8 de octubre en horas de la mañana llegaron a la vivienda de calle 20 de Junio al 700 Víctor Perpetto y Nahuel Roth, en actitud violenta y con armas, exigiendo la entrega de drogas y cuando no encontraron la respuesta que pretendían se produjo una rencilla.

Indicó que en medio del forcejeo se detonó el arma de Roth, la cual hirió de muerte a Perpetto y que luego sucedieron los otros disparos que terminaron con la vida del otro atacante.

Gastón Badilla reconoció en su declaración que cargaron los cuerpos de las dos víctimas en su automóvil VW Gol, con aparente intenciones de llevarlos al hospital. Sin embargo, luego se produce la persecución con otro automóvil que ocupaban Maxilimiliano “Pepe” Perpetto, Federico Soto y Sergio Solís; fue en ese momento que recibió una herida de bala en una de sus piernas. Luego de ello, resolvieron ir hasta el Parque Industrial y deshacerse de los cadáveres.

Siguen detenidos

El juez de Instrucción, Daniel Cesari Hernández, resolvió denegar la excarcelación de Leandro Soto y Maximiliano “Pepe” Perpetto, detenidos por el tiroteo y persecución ocurridos en esta ciudad el pasado 8 de octubre.

El Magistrado adelantó que resolverá dicha causa la semana entrante, antes de cumplirse el plazo de 10 días. En consecuencia, ambos imputados seguirán alojados en una unidad de detención.

Entrega de los cuerpos

Otra medida adoptada por el Juez fue la autorización para la entrega a los familiares de los cuerpos de Víctor Perpetto y Nahuel Roth. Sin embargo, lo hizo bajo la condición que los mismos no sean cremados ni sacados fuera de la provincia, hasta tanto no concluya la instrucción de la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *