USHUAIA.- Una familia fue estafada por una persona que jugó con la necesidad habitacional que tenían y les vendió una casa en el barrio Felipe Varela, que ya tiene dueños. Los compradores ocuparon la vivienda cuando sus moradores no estaban, pero al llegar estos se suscitó el conflicto, con una denuncia policial por presunta usurpación.
El caso era muy conflictivo y fue la primera experiencia en que se puso en marcha el programa de Mediación Comunitaria, que fue establecido por el actual intendente Walter Vuoto, con la intención que los conflictos entre familias se puedan resolver sin recurrir a un litigio judicial o denuncia con intervención policial.
El hecho concreto de la estafa ocurrida en el barrio Felipe Varela, se pudo solucionar con la restitución de la vivienda a sus dueños, quienes desistieron de seguir adelante con la denuncia policial; en tanto que la familia perjudicada recibirá todo tipo de asesoramiento legal para entablar la demanda por estafa.
La secretaria de Política Social, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, Malena Teszkiewicz, indicó que a través de una emisora radial se anoticiaron del hecho conflictivo ocurrido en el barrio Felipe Varela. “Era una situación muy complicada, con situaciones de injusticia donde ambos vecinos eran víctimas”, dijo la funcionaria.
“Una familia que fue estafada porque se le vendió una propiedad de forma ilegal, van a tomar posesión de la misma y allí había otra familia que vivía, pero en ese momento no estaban y se ocupó la casa. Intervino la policía, nosotros y se logró llegar a una solución provisoria” dijo Teszkiewicz, quien agregó que “se les está brindando la asesoría legal para que puedan efectuar las acciones necesarias sobre la estafa que recibieron y la otra familia recuperó la vivienda aceptando retirar la denuncia policial”.
La funcionaria brindó detalles del Programa que cuenta “con un abogado, una trabajadora social, un psicólogo y una mediadora” y sostuvo “esta es un área nueva, que en realidad era una demanda de los propios trabajadores de la Municipalidad que no se había podido concretar y para nosotros que venimos relevando los barrios, es una herramienta muy positiva porque entendemos que muchos conflictos si se puede hacer una intervención adecuada a tiempo, no se desarrollan y pueden tener un final feliz”.
Asimismo, destacó que se van a recibir problemáticas “de toda índole ya que la mediación en general de piensa para los conflictos entre vecinos y allí tenemos mucho para hacer. Pero también existen otro tipo de conflictos en los que se puede intervenir como los intrafamiliares, entre asociaciones, barrios y no nos vamos a limitar, esto es como un dispositivo de primera intervención para luego realizar las derivaciones que correspondan si son de una resolución más compleja”, enfatizó.
Por el momento la Oficina de Mediación funciona en Marcos Zar 340 y cuenta con el número de teléfono del Departamento Barrios, “vamos a ir afinando los mecanismos para que la gente pueda comunicarse lo más pronto posible con nosotros, esperamos tener un teléfono exclusivo y además estamos articulando un protocolo con Defensa Civil, para saber en el momento que está ocurriendo el problema, que podamos tener una mirada inmediata sobre lo que está pasando y eso lo complementamos con un área de servicios para casos donde hay incendios, porque se necesita limpiar el lugar, preservar los elementos que se pueden recuperar, retirar la basura, hacer un diagnostico rápido de como reconstruir lo que se destruyó”.
Por último, Malena Teszkiewicz resaltó que “estamos coordinando y complementando tareas con organismos provinciales para buscar alternativas de solución a estos temas. Es sabido que la mayor demanda es la habitacional y en el contexto de las otras políticas que va a llevar adelante el Municipio, esa demanda va a ir mermando, posibilitando también alquileres más accesibles, la urbanización de los barrios va a implicar que se descompriman muchas demandas, pero en el mientras tanto, es un compromiso nuestro garantizar que ninguna familia esté en la calle”, sentenció.