«Desde la diplomacia argentina vamos a hacer todo lo posible para buscar un consenso político para diseñar una estrategia de Estado», sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que lograr un diálogo con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas «constituye un objetivo de Estado.
BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, afirmó ayer en el Senado que la discusión con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas «constituye un objetivo de Estado».
Así se expresó durante una charla debate que se realizó en el Salón de las Provincias del Senado, al cumplirse 50 años de la Resolución 2065 de la ONU, que convocó al Reino Unido a sentarse a dialogar con la Argentina por la soberanía del archipiélago.
«Desde la diplomacia argentina vamos a hacer todo lo posible para buscar un consenso político para diseñar una estrategia de Estado», sostuvo el vicecanciller, quien subrayó que lograr un diálogo con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas «constituye un objetivo de Estado.
En este sentido, remarcó que «aquí no hay ideologías, no hay partidos políticos, no hay tendencias, aquí hay un objetivo» y recordó que «66 jefes de Estado reconocieron la soberanía de Malvinas». «Más de una tercera parte del mundo ya está convencida, resta convencer a la que falta. No es una tarea de pocos, es una tarea de todos», agregó el funcionario nacional.
De la charla también participó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien consideró que «es lamentable ser víctimas de esta situación de colonialismo» y destacó «el desafío de encontrar el camino para que el interés nacional se realice».
«El objetivo de medios es que el Reino Unido se siente de buena fe. El objetivo de fines es que se reconozca la soberanía», agregó Pinedo.
A su turno, el exembajador ante el Vaticano y actual parlamentario del Mercosur, Eduardo Valdés, recordó cuando el Papa Francisco posó con el cartel que reclama al Reino Unido sentarse a discutir el tema, en el marco de la campaña lanzada por la ONG «Diálogo por Malvinas», que organizó el encuentro de este martes.
Tras afirmar que «el Parlasur va a ser una herramienta fundamental, primero, para la integración regional, y también para la causa Malvinas», Valdés pidió al Gobierno que plantee a la Unión Europea el acercamiento de Gran Bretaña.
«Ayer escuchaba el discurso del presidente (Mauricio) Macri sobre la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Sería bueno que en ese acuerdo se plantee que la Unión Europea traiga al diálogo al Reino Unido», recomendó.
Por su parte, el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, recordó que la Resolución 2065 de la ONU fue aprobada «con ningún voto negativo» y que aún así «50 años después Gran Bretaña se niega» a acatar el llamado a las negociaciones que realizó la ONU en ese documento.
La charla debate fue organizada por Abal Medina y la asociación «Diálogo por Malvinas», al cumplirse 50 años de la firma de la resolución 2065 de la ONU que reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas e instó a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.