El lunes por la noche, los ediles de la capital fueguina aprobaron la emergencia vial urbana por el mal estado de las calles de Ushuaia. Fue ratificado por todos los concejales, menos por el exfuncionario de Sciurano, Juan Manuel Romano. La herramienta legislativa permitirá agilizar la compra de materiales y equipamiento, alquiler y contrataciones para el acondicionamiento y conservación de las calles.
USHUAIA.- La progresiva incorporación de nuevos vehículos al parque automotor, el grave estado de deterioro de las calles y la necesidad de avanzar en acciones concretas en materia de inversiones para mejorar la trama de circulación fue evaluado en el encuentro que se desarrolló el lunes entre el intendente Walter Vuoto y los concejales.
Tras convocar a sesión extraordinaria a partir de las 21.00, los ediles declararon la emergencia vial urbana de la ciudad por el término de un año.
La herramienta legislativa va a permitir agilizar la compra de materiales y equipamiento, alquiler de los mismos y realizar las contrataciones necesarias para el acondicionamiento y conservación de las calles.
Se facultó, además, al Departamento Ejecutivo a llevar adelante medidas de restricción que considere convenientes para la preservación del estado de las calles dentro del ejido.
De esta manera el Concejo Deliberante posibilitó una herramienta básica para que la temporada de obras pueda ser aprovechada al máximo y reparadas la mayor cantidad de arterias de la ciudad.
Los ediles también ratificaron el convenio de asistencia financiera entre el Gobierno provincial y la Municipalidad por $20.000.000, con el objeto de poder afrontar el pago de aguinaldo a los empleados municipales.
Romano y su voto negativo
El único concejal que no aprobó la herramienta financiera fue Juan Manuel Romano, exfuncionario de la gestión de Federico Sciurano, quien argumentó su voto negativo, afirmando que “quedaron fondos en las cuentas municipales y que las obligaciones de salarios y aguinaldo se cubren con la coparticipación habitual”.
“La Provincia debe depositar entre 40 y 45 millones de pesos en concepto de coparticipación a la Municipalidad”, indicó el concejal Romano, remarcando además el Ejecutivo cuenta con “8 millones de definitivos que ya se encuentran vencidos, con lo cual estaría en condiciones de afrontar no solamente el aguinaldo sino el sueldo de los empleados”.
Defendió en ese sentido a la gestión municipal anterior, asegurando que Federico Sciurano “ha pagado aguinaldos y sueldos hasta hace 15 días atrás”, y dijo que “si estuvieron los recursos hasta el último día hábil de cada mes, como se ha hecho todos los meses durante ocho años, no veo motivos ahora para que no estén”.