La Fundación Bunge y Born lanzó, por segundo año, el concurso MásSALUD, con el que busca soluciones creativas e innovadoras, para abordar problemas socio-sanitarios relativos al acceso a los servicios de salud de poblaciones vulnerables del país.
Las soluciones propuestas deben tener como objetivo: generar impacto en la población a la que estén destinadas, a partir de una intervención comunitaria, y producir conocimiento relevante, original y genuino. Pueden estar mediadas, o no, por soluciones digitales.
Los equipos seleccionados participarán de un programa de co-creación durante 24 meses, accederán a un fondo de inversión social para implementar y evaluar la solución, recibirán acompañamiento técnico y, también, un premio económico para la organización.
Está dirigido a equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por personas que sean parte de instituciones públicas y/u organizaciones sin fines de lucro.
El concurso estará vigente hasta el 20 de noviembre.
Para más información: https://www.fundacionbyb.org/massalud-2022
Concurso 2021
El año pasado el concurso tuvo cuatro equipos ganadores, quienes se encuentran trabajando actualmente en sus proyectos:
Una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad en salud del Área Operativa Sur de la ciudad de Salta;
Un sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de La Rioja;
Una evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno en la Cuenca Matanza Riachuelo;
Un índice de acceso a servicios públicos de salud en la ciudad de Bahía Blanca.
Vulnerabilidad sanitaria
La Fundación Bunge y Born se propuso contribuir a abordar la problemática del acceso a la salud de la población argentina, y con este fin desarrolló —entre 2018 y 2019— un Índice de Vulnerabilidad Sanitaria, cuyo objetivo principal es identificar zonas que no logran superar un umbral mínimo en el acceso a servicios de salud. Este trabajo permitió mapear con gran precisión la vulnerabilidad sanitaria de la población argentina y generar una metodología aplicable a otras áreas, tales como educación, seguridad, asistencia social y vivienda.
Este índice es un insumo de gran relevancia al momento de identificar e impulsar soluciones innovadoras y creativas que tengan la capacidad de mejorar el análisis y el acceso al sistema de salud en nuestro país.
La existencia de disparidades en el acceso a la salud es un aspecto clave a la hora de diseñar políticas públicas. En general, los principales indicadores vinculados a la noción de vulnerabilidad sanitaria se definen a nivel individual. Sin embargo, para explicar las desigualdades en el acceso al sistema de salud debemos considerar múltiples dimensiones e indicadores: la condición de pobreza, la pertenencia a minorías étnicas o raciales, la presencia de enfermedades mentales o físicas de carácter crónico, la falta de cobertura médica, y el acceso efectivo a las prestaciones y servicios de salud pública, entre otros.
Acerca de la Fundación Bunge y Born
Es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada el 1 de agosto de 1963. En la actualidad, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.