Bertone asistió a la última reunión del año de la comisión

La gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando participaron de la última reunión del año de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), en la que plantearon los lineamientos a implementar por la nueva gestión.
USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone y el vicegobernador Juan Carlos Arcando participaron ayer de la de la última reunión ordinaria del año de la Comisión del Área Aduanera Especial (CAAE), donde se plantearon los ejes principales de trabajo que se pretende impulsar desde el Ejecutivo, además de asumir el compromiso para gestionar antes los organismos nacionales, y colaborar con la comisión.

Paralelamente, se solicitó a sus integrantes asumir el rol como cuerpo colegiado fiscalizador del régimen especial; apelando al trabajo conjunto y consensuado entre la nación, la provincia, y los distintos integrantes que la conforman.

Finalizada la ceremonia apertura, la reunión prosiguió encabezada por el ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, y se trataron los temas del orden del día.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Industria de Nación, así como representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia, la UIF, la UOM, y Aduana.

La comisión retomará con sus actividades el 10 de marzo del año próximo.
Importaciones

La AFIP oficializó ayer el nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) que estará vigente desde hoy y reemplazará a la polémica Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI).

Así quedó establecido a partir de una Resolución General publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.

“Apruébase el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), siendo alcanzados aquellos sujetos comprendidos en el Artículo 91 de la Ley N° 22.415 -Código Aduanero- y en la Resolución General 2551, inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros con relación a las estimaciones definitivas de importación para consumo”, según el primer artículo del texto oficial.

La operatoria se aplicará sólo para empresas, sociedades y grandes importadores y entrará en vigencia mañana, si bien las DJAI que están en trámite continuarán en ese estado, de acuerdo con lo dispuesto.

La AFIP dispuso que las operaciones que se realicen a través del SIMI “tendrán un plazo de validez de 180 días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación”.

Por su parte, indicó que los organismos responsables del control “deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 10 días”.

“No obstante ello, los plazos podrán ampliarse en aquellos casos en que la competencia específica del organismo adherente así lo amerite”, aclaró el ente recaudador.

El ente recaudador destacó que “la disponibilidad de información estratégica anticipada, posibilita una mayor articulación entre las distintas áreas del Estado, potenciando los resultados de la fiscalización integral”.

“El objetivo de esta Administración Federal es el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera, favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista, los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías”, añadió.

Para utilizar el nuevo mecanismo, habrá que ingresar al micrositio “Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)” que será cargado en las próximas horas en la web de la AFIP.

La gobernadora Bertone junto a Arcando y Caballero en la última reunión de la CAAE.
La gobernadora Bertone junto a Arcando y Caballero en la última reunión de la CAAE.