Ayer se realizó el acto de clausura del XXVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, el cual se desarrolló en el Hotel Arakur, en Ushuaia. El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, indicó que “este encuentro reafirma la unidad y las causas comunes con nuestros hermanos chilenos de la Patagonia”.
USHUAIA.- El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, participó del cierre del XXVIII Comité de Integración Austral que se realizó los días 24 y 25 de octubre en instalaciones del Hotel Arakur, el cual reunió a autoridades de Argentina y Chile de la Patagonia Sur, luego de cuatro años en que estuvo suspendido.
Agustín Tita dijo que “este encuentro reafirma la unidad y las causas comunes con nuestros hermanos chilenos de la Patagonia, donde se abordaron un sinfín de temas, cuando muchas veces quizá se ponía toda la atención en la cuestión migratoria aduanera. Sin embargo, se llevaron adelante mesas vinculadas a lo ambiental; a la producción; a la cuestión social y a lo económico que compartimos, y sobre las que tenemos que trabajar en conjunto para ver cómo las resolvemos”.
El Ministro aseveró que con la lectura del acta final, “quedó en evidencia la potencialidad enorme que tienen estos espacios, sobre todo para trabajar cuestiones de agenda que tienen las ciudades y las regiones en el mundo y que están relacionadas a la Agenda 2030. Haber escuchado estos avances después de 4 años de no encontrarnos es clave para entender la importancia de estos eventos”.
Finalmente, Agustín Tita agradeció a la Cancillería de Argentina, a la Cancillería de Chile, “por ser tan receptivos a las situaciones que se generan en la provincia”, así como destacó el apoyo de Chile en torno a la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas, en el marco de los 40 años de la gesta “y donde este hecho es tan significativo para todo el pueblo fueguino”.
Producción de hidrógeno
El secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, junto a la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; la cónsul General de Chile en Ushuaia, Rosario Valenzuela y el cónsul General de Chile en Río Grande, Roberto Ruiz; mantuvieron un encuentro en el marco del XXVIII Encuentro del Comité de Integración Austral, donde avanzaron en el análisis de acciones conjuntas de cara a la producción del hidrógeno.
Aguirre contó a los diplomáticos la experiencia de Tierra del Fuego y el plan estratégico trazado, “el cual tiene que ver con el desarrollo de la hoja de ruta que involucra la detección del potencial de desarrollo, los costos de producción de hidrógeno en la provincia y la identificación de las áreas donde se podría desarrollar este proceso productivo”.
El funcionario indicó que “detallamos los pasos que estamos dando con el Consejo Federal de Inversiones relacionados a la vinculación de la comunidad; la comunicación; el desarrollo de la investigación; de I+D; las capacidades locales; las cadenas de valor; el entramado local y la identificación y mapeo de actores para poder diversificar y generar una nueva economía regional. A su vez, el impacto de las leyes de promoción tanto nacionales como la 19.640”.
El Secretario de Hidrocarburos destacó que en este camino se pretende encarar una estrategia binacional que tenga en cuenta la evaluación estratégica ambiental, asegurando que “es una de las fortalezas que intentamos identificar para desarrollar este tipo de proyectos. Esta evaluación involucra además el impacto que genera en la sociedad, donde la perspectiva y el potencial es que aumente su escala”. Aguirre aseguró que por parte de Chile existen proyectos de avanzada, con lo cual se planteó una serie de acciones conjuntas, “tomando a la Patagonia sur como una región con una misma problemática para identificarla y triplicar las sensibilidades ambientales, para tener un plan en común, el cual partirá de encuentros que tendremos de aquí en adelante”.