Esta obra es creación de la artista riogalleguense Melina Monzón. La profesora Giselle Moreira lo tomó como parte de su estudio de la literatura y el arte feminista/transfeminista en Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco de una beca del CONICET. Fue presentado esta semana en el Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral.
SANTA CRUZ.- Durante esta semana se llevó a cabo el 7mo Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral, realizado en la UNPA.
En el mismo se presentaron diversas ponencias e investigaciones como así también, se hicieron presentaciones de libros con comentaristas especializados en las distintas problemáticas. Como parte de estos análisis, se presentó una exposición sobre un fanzine feminista titulado Empoderada Panza. Esta obra es creación de la artista riogalleguense Melina Monzón, quien es reconocida por su artivismo en distintas producciones realizadas en múltiples soportes.
Dicho estudio es llevado a cabo por la profesora Giselle Moreira, quien estudia la literatura y el arte feminista/transfeminista en Santa Cruz y Tierra del Fuego en el marco de una beca del CONICET. La doctoranda expuso en primer lugar sobre su línea de investigación y después particularizó en el fanzine de Melina Monzón, enfatizando su sistematización como el primer fanzine feminista de la Patagonia Austral.
En base a esto, la becaria manifestó: “Empoderada Panza es un fanzine que adquirí en una feria de emprendedorxs, con matices feministas. Melina suele estar en eventos así y eso le da cierta impronta. Esta obra en particular, tiene muchos aspectos posibles de analizar desde el feminismo y eso no es algo menor si se tiene en cuenta que, no tenemos un campo científico sobre fanzines o mejor dicho, sobre literatura feminista regional. Hay referentes, pero eso es otra cosa.”
El fanzine Empoderada Panza anteriormente había sido presentado en la feria independiente FLIA de Río Gallegos, un espacio en el cual circuló en formato físico. Actualmente, sobre todo en los estudios de la investigadora, existen versiones del mismo en forma digital, lo que pone en evidencia las distintas modificaciones que ha tenido en estos años.
Con respecto a esto último, Giselle Moreira sostuvo: “Las obras artísticas feministas de la provincia circulan en determinados espacios. Empoderada Panza es un ejemplo de ello. Recupera todo aquello que se pone en tensión como lo privado y lo público, lo tradicional y lo digital, el feminismo y sus vertientes. Por eso es tan importante centrarse en los lugares en donde se adquiere la obra y los modos en que se obtiene”.