Convocada por la legisladora Mónica Acosta -quien preside la Comisión de Recursos Naturales- hoy a las 16:00 se realizará una reunión que contará con la presencia de la ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente Eugenia Álvarez.
USHUAIA.- Esta iniciativa, cuyas fuentes remiten a los proyectos presentados en la Legislatura desde el año 1990 y que durante la presente gestión legislativa fueron incorporados por las legisladoras Myriam Martínez (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV), cuenta con los aportes, trabajos técnicos y actualizaciones, tanto por parte del personal de las áreas ambientales del Estado, quienes enriquecieron los contenidos y la constante mirada de las asociaciones ambientalistas, profesionales relacionados al ambiente, el turismo y la protección de la fauna y flora naturales.
Respecto del alcance del proyecto, Acosta dijo que se busca «el consenso de expertos, ambientalistas, técnicos del Estado provincial, que conocen los alcances de la conservación y producción de esta vasta área natural”.
Destacó que los contenidos fueron sometidos a consulta y tuvieron «el valioso aporte» de las organizaciones no gubernamentales (ONG), especialmente Nora Loekemeyer y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez”.
En cuanto a la composición de área natural protegida Península Mitre, la Legisladora explicó: “El tratamiento de este proyecto tiene las complejidades del uso del suelo, considerando además, que comprende aproximadamente un millón de hectáreas. Espejos y cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límites, costas y refugio para especies de la fauna nativa amenazadas, diversidad y abundancia de aves y mamíferos marinos”, dijo.
En este sentido, la referente de FORJA en la Legislatura agregó que “solamente podrán realizarse actividades productivas enmarcadas en la ley y en Plan de Manejo y Gestión del Área Natural Protegida Península Mitre, siempre con el plan de manejo sostenible y de conservación”.
El proyecto, de 25 artículos, da cuenta de los límites geográficos y naturales que abarcan “el parque natural provincial Península Mitre -como ambiente de conservación paisajística y natural bajo la categoría de uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado-; la reserva forestal natural como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de área de aptitud productiva, también controlada técnicamente por el Estado.