Federico Sciurano defendió la reforma aprobada

El legislador radical Federico Sciurano hizo una comparación de lo que sucede entre el sistema jubilatorio de ANSES y el sistema previsional fueguino, con la última reforma aprobada, para defenderse de las severas críticas que se hicieron sobre su acompañamiento al proyecto del gobierno.

USHUAIA.- En su explicación Sciurano puso como ejemplo que “para obtener la jubilación ordinaria por ANSES un trabajador privado necesita 30 años de aportes y 65 de edad. En el sistema previsional fueguino para obtener la jubilación ordinaria un trabajador estatal necesita 30 años de aportes y 60 de edad. O sea que, con los mismos años de aportes un trabajador estatal fueguino se jubila cinco años antes. Pero un trabajador privado aporta mensualmente a la ANSES un 11% de su salario, mientras que un trabajador estatal de Tierra del Fuego aporta un 14% de su sueldo”.

Sciurano aseguró que “esto implica que durante su vida laboral aporta de su salario un 27% más que un trabajador privado. Eso, en los 30 años de aportes, equivale a aportar por 8,2 años más. O sea, se jubila cinco años antes pero aporta más de ocho años por encima de un privado. Es decir, que un trabajador estatal fueguino que se jubila a los 60 años, a los 57 años aportó lo mismo que un trabajador privado a los 65 años”.

El Legislador radical indicó que, “de la misma manera, para obtener una jubilación diferencial como es el caso de los docentes de ANSES, se necesitan 25 años de aportes y 60 de edad. En el sistema previsional fueguino para obtener la jubilación diferencial necesitan 25 años de aportes y 50 de edad. O sea, nuevamente, con los mismos años de aportes, los docentes fueguinos se jubilan con 10 años menos, pero un docente privado aporta mensualmente un 11% de su salario mientras que un docente estatal de Tierra del Fuego aporta un 16% de su salario”.

Sciurano finalizó explicando que “esto implica que durante su vida laboral un docente estatal fueguino, aporta de su salario un 45% más que un trabajador privado. Lo que en 25 años de aportes equivale a aportar por 13,6 años más. Así, se jubila 10 años antes pero aporta el equivalente a más de 13 años por encima de un privado. Dicho de otra forma, un docente estatal fueguino que se jubila a los 50 años, a los 47 años ya aportó más al sistema previsional que un docente privado a los 60 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *