Finalizaron en el Arena Carlos Paz, de la homónima ciudad cordobesa, el Campeonato Sudamericano (para todas las categorías) y el Abierto Panamericano (únicamente para Senior) de Judo, con la participación de judocas de Río Grande y Ushuaia, integrando el seleccionado nacional de esta disciplina.
RIO GRANDE.- Todos ellos consiguieron subir al podio en sus respectivas categorías de edad y peso.
En el Sudamericano, la junior (Sub 21) riograndense Marianela Aguilar y el infantil A (Sub 13) ushuaiense Atilio Gualdesi triunfaron en -78 y +52 kilos, respectivamente
La junior (Sub 21) riograndense Marianela Aguilar y el infantil A (Sub 13) ushuaiense Atilio Gualdesi triunfaron en -78 y +52 kilos, respectivamente
Hubo un par de preseas de plata logradas por los capitalinos Luca Avellaneda (Junior, -60 kilos) y Benjamín Cucek (el Sub 17 compitió hasta 50 kilos).
Mientras que los bronces les correspondieron al instructor Angelo Villalobos (Senior, -60 kilos) y la cadete Martina Szarapo (-63 kilos), del norte de la provincia, y al Sub 15 (Infantil B Luciano Vargas, de la ciudad de la bahía.
Panamericano
Mariano Coto (-90 kilos) y el mencionado Villalobos (ambos tienen en común ser campeones más de una vez en los Juegos de la Araucanía) fueron de la partida en el Panamericano.
Coto ganó las dos luchas de su zona, por sendos ippón (al 2:12 ante el chileno Daniel Arancibia, y al 3:11 frente a su connacional Jeremías Fernández), antes de caer en la final –y por la misma vía- con el brasileño Rafael Macedo (15° del escalafón mundial).
En el duelo por la única medalla de bronce, Fernández se adelantó al chileno Sandro Botto.
Vilallobos, en tanto, perdió en sus dos presentaciones: en el debut (cuartos de final), por ippón ante el chileno Lucas Fernández; y en la primera ronda del repechaje con el rosarino Ignacio Freggiaro, quien le asestó un ippón al 1:27. El fueguino quedó 7°.
En la final, Michel Augusto (Brasil) doblegó a Fernández, al tiempo que Freggiaro y el trasandino Hugo Vera finalizaron terceros, tras imponerse al mexicano Arath Juárez y al cordobés Tomás Couzo, respectivamente.