Decomisaron alimentos no aptos para el consumo

Personal del Senasa y de Gendarmería Nacional Argentina decomisaron alimentos trasladados de manera irregular que ponían en riesgo la salud de quienes los consumieran. Los desnaturalizaron y destruyeron en el vertedero municipal de Ushuaia.

USHUAIA.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) decomisó alimentos trasladados de manera irregular que ponían en riesgo la salud de quienes los consumieran y los desnaturalizó y destruyó en el vertedero municipal.

Las capacitaciones que Senasa brinda a personal de Gendarmería Nacional.

La situación tuvo lugar durante un operativo conjunto realizado en la Ruta Nacional Nº 3, Km 3039, Laguna Esmeralda, en el marco de una acción de práctica a capacitaciones realizadas por el Senasa a la GNA sobre la normativa vigente que se aplica en los controles en ruta a vehículos de transporte de animales en pie, productos vegetales y de alimentos para prevenir ingreso y dispersión de plagas y enfermedades.

Durante el control, los agentes de la GNA detectaron el traslado de sustancias alimenticias (carne envasada, lácteos y embutidos) transportados en un vehículo de carga junto a bidones de sustancias químicas, lo cual no está permitido y atenta a la inocuidad de los productos que se destinan al consumo humano; además la mercadería no tenía cadena de frío y carecía de la documentación de amparo sanitario correspondiente.

El decomiso de los productos se realizó siguiendo lo normado en el Decreto 4238/68 y la Resolución Senasa 38/12. Siguiendo el procedimiento habitual para estos casos, se labraron las actas de infracción y actuaciones administrativas correspondientes y la mercadería decomisada se desnaturalizó y envió para su destrucción al vertedero municipal de la ciudad de Ushuaia.

La capacitación

El control en ruta fue el corolario práctico de las capacitaciones brindadas por agentes del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa a miembros de la GNA en el marco del convenio firmado entre ambas dependencias estatales.

Así, en la localidad de Ushuaia se instruyó a los agentes de GNA sobre la normativa que se aplica en el control de transportes en ruta tanto de animales en pie -habilitaciones, Documento de Tránsito electrónico (DT-e)- como de productos y subproductos de origen animal (habilitaciones, certificación sanitaria) y vegetal -Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor)-.

En tanto, en el paso fronterizo San Sebastián se capacitó al Escuadrón 62 “Río Grande” sobre prevención del ingreso de plagas y enfermedades que puedan alterar el actual estatus zoofitosanitario nacional a partir del ingreso de productos de riesgo (Resoluciones Senasa 295/1999 y 299/1999) por parte de  viajeros que ingresan al país a través de pasos habilitados, y también se reforzaron los conceptos sobre controles y patrullajes en zonas fronterizas con la misma finalidad.

Por otro lado, personal de Barreras y Fronteras del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa participó de una reunión con el jefe del Departamento de Registro y Control de Alimentos de la provincia de Tierra del Fuego, José Pozzobón, con quien coordinó el trabajo que comenzará a realizarse con esa fuerza a partir del intercambio de información sobre habilitaciones y certificaciones provinciales a los transportes de mercaderías y los procedimientos a llevar adelante ante posibles decomisos generados en los controles en ruta.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de agentes del área de Barreras y Fronteras; el supervisor, Diego Romero,  y de Ushuaia, Yohanna Rodríguez; y de la Oficina Río Grande, Florencia Cutri y Juan Imaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *