Estudiantes de sexto año del colegio Cono Sur de Río Grande participaron del análisis del asunto que persigue la creación del área natural Península Mitre y su posterior dictamen en mayoría. Nora Vicens, titular de la institución, dijo que se trató de una oportunidad “de aprendizaje para todos”, especialmente para las alumnas y los alumnos quienes abordaron la problemática que trató la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura.
USHUAIA.- La presencia de las y los estudiantes de Río Grande fue promovida por la referente del Partido Verde, legisladora María Laura Colazo. “Fue una oportunidad de aprendizaje única para ellos”, dijo Vicens minutos previos a emprender el viaje de regreso a la Ciudad norte.
La educadora explicó que, dentro del programa institucional se encuentra la visita al Parlamento por parte de los alumnos de quinto año. También, en ese tipo de intercambios, contó que es parte indagar “acerca de los proyectos que están en tratamiento” y el asunto presentado por el FdT-PJ y PV “nos interesó” en cuanto a la temática. “Lo tomamos para trabajar el compromiso con el medio ambiente, que se hace todos los 5 de junio”, señaló.
En este punto, contó que las y los estudiantes trabajaron sobre las distintas propiedades de la turba, las características de la zona que se intenta proteger “y que ellos veían esa zona como una ‘aspiradora de carbono’ y que era un bien para la humanidad”. Señaló, asimismo, que los preadolescentes pidieron “acompañar” la iniciativa de la Legislatura y así “recolectaron firmas en Río Grande y montaron un video peticionando a las autoridades” por la sanción de esa normativa.
Vicens agradeció la invitación de la presidenta del bloque del Partido Verde y de las ONG que posibilitaron la presencia de la institución educativa “para hacer realidad esta experiencia, que fue una maravilla”, valoró.
Tres estudiantes pudieron expresarse frente a las y los legisladores, espacio donde dieron a conocer su parecer sobre la conservación y protección del ambiente fueguino: “Sentí que hay objetivos cumplidos en el nivel primario, que ellos tienen habilidades comunicativas y para la participación” y pudieron utilizarlas el viernes pasado.