Científicos y profesionales relacionados con la naturaleza y el ambiente; más docentes, estudiantes y público en general siguieron con atención la lectura del dictamen luego de lo cual fue sometido a votación que los legisladores aprobaron por unanimidad.
USHUAIA.- Aplausos, expresiones de emoción y también lágrimas, abrazos y demostraciones de afecto fue el corolario para una jornada histórica en la que las comisiones 4 y 1 de la Legislatura sumaron su dictamen favorable para que sea ley la creación del Área Natural Protegida Península Mitre.
La sala de comisiones estuvo colmada con integrantes de diversas ONG quienes, al igual que en otros encuentros, desplegaron una pancarta con la leyenda “Área Protegida Península Mitre – Patrimonio de todos los fueguinos”.
La legisladora Mónica Acosta (Forja) pidió a los asistentes que se expresen unas palabras alusivas a tan histórico momento. Nora Lokemeyer, integrante de la Asociación Maneken, visiblemente emocionada señaló: “Son 32 años y lo importante es que fue un proceso de construcción colectiva. Sería imposible en este momento nombrar a todas las personas desde la década del 80, empezando por Oscar Pablo Zanola, fue el visionario que decidió comenzar las campañas para conocer este lugar tan bello y especial de nuestra provincia”, recordó.
Es un día histórico, dijo Lokemeyer y adelantó “más lo va a ser el día de la sesión que, creemos, que será pronto. Ustedes como legisladores también quedarán en la historia por haber promovido la creación de esta importante área protegida”.
Lokemeyer en su alocución agradeció a todas las personas del ámbito privado y público que pusieron “su granito de arena y que hoy no están”. Asimismo agradeció a los legisladores del presente período legislativo que decidieron trabajar por el beneficio de toda la comunidad de Tierra del Fuego porque, dijo: “fueron muchos años donde veíamos que de pronto otros intereses, por ahí, se colaban en el camino y no podía hacerse realidad la creación de esta área protegida”.
Es un día histórico, dijo Lokemeyer y adelantó “más lo va a ser el día de la sesión que, creemos, que será pronto. Ustedes como legisladores también quedarán en la historia por haber promovido la creación de esta importante área protegida”.
El proyecto que se tramitó como Asunto Parlamentario 614/21, establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción y Ambiente o aquel que, en el futuro, lo reemplace como máxima autoridad ambiental. Se encuadra dentro del Régimen de Áreas Naturales Protegidas dispuestas por la ley 272; mediante la cual, se consideró la clasificación de los ambientes según las modalidades de utilización e intervención del Estado.
Los límites del ANPPM comprenden un total aproximado de un millón de hectáreas y fueron clasificadas de la siguiente manera:
-El Parque Natural Provincial Península Mitre como ambiente de conservación paisajística y natural, bajo la categoría de uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado.
-La Reserva Forestal Natural Península Mitre como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado.
-El Monumento Natural Provincial Formación Sloggett, como ambiente de conservación bajo la categoría de área destinadas a la conservación biótica, bajo la categoría no extractiva y rigurosa intervención del Estado.
-La Reserva Costera Natural como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado.
-La Reserva Provincial de Uso Múltiple, como ambiente de conservación y producción bajo la categoría de áreas de aptitud productiva.
Con criterio de regulación de intereses económicos, sociales, culturales y de las diferentes actividades antrópicas admitidas en el ANPPM se crea una Comisión Consultiva de Participación para la gestión y se conformará con representantes de instituciones pertenecientes al Estado, al ámbito privado y a las organizaciones no gubernamentales.
El artículo 24 deja taxativamente expresado que “los recursos humanos y económicos necesarios estarán gestionados a través de lo previsto en la Ley 272 Sistema de Áreas Naturales Protegidas.