Advierten que el sector de la construcción no se reactivará hasta que baje la inflación

BUENOS AIRES (NA).- El sector de la construcción se encuentra a la expectativa de que con el nuevo Gobierno la inflación disminuya a un sólo dígito ya que de ese factor dependerá la llegada de solicitudes para nuevas obras y la reactivación de los créditos hipotecarios.

Así lo indicó a NA el coordinador del área de Desarrollo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), Mario Goldman.

«Hasta que no empiece a disminuir la inflación es muy difícil que alguien se arriesgue a un nuevo proyecto», advirtió el especialista, mientras resaltó: «Si las expectativas son optimistas y la inflación baja, uno puede esperar que el año que viene se reactive el mercado».

Goldman consideró que «la eliminación del cepo es una buena señal para el mercado inmobiliario nuevo porque las transacciones se suelen a hacer en dólares ante la volatilidad del peso».

Así, evaluó que es importante, por un lado, que las restricciones para acceder a divisas hayan terminado, pero aclaró que esa medida debe ser acompañada por una «una baja en la inflación». «Con la eliminación del cepo se debería reactivar el negocio de compra y venta en marzo, siempre y cuando el dólar tenga un tendencia de 13 o 14 pesos», estimó.

Destacó la importancia del «mercado inmobiliario genuino», por lo cual puntualizó la necesidad de los créditos hipotecarios ya que se trata de «un instrumento clave».

«Hoy en día, con la inflación que hay, eso es imposible. En la medida que baje la inflación van a crecer los créditos hipotecarios, que son una herramienta para que la inversión de la construcción, en el buen sentido, estalle», analizó.

Goldman argumentó que «gran parte de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires han sido financiada por el crédito hipotecario».

Indicó que las encomiendas para obras nuevas en la Capital Federal se encuentran en un nivel «muy bajo», al señalar que en noviembre de este año se registraron unas 241, mientras que en el mismo mes de 2014 la cifra había sido de 275 y en 2013, de 312.

Puntualizó, además, que las solicitudes para obras superiores a los mil metros cuadrados también hubo una marcada baja ya que en noviembre de 2015 se recibieron 33 y en ese período de 2014 unas 52.

«El mercado se mueve con expectativas. Si en 2016 todo anda bien y aparece el crédito hipotecario, lo que puede llegar a pasar es que haya más demanda que oferta», vaticinó Goldman, quien insistió en que el crédito funciona «con la inflación de un sólo dígito».

Por otro lado, explicó que «lo que determina el precio de compra de una propiedad es más el valor de la tierra que el de la construcción», por lo cual consideró que en Capital Federal «hay que desarrollar áreas postergadas».