Integrantes del BIM 5 se adiestraron en operaciones especiales de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria. Estas actividades buscan articular sus capacidades de sostén a la población civil ante situaciones de emergencia.
RIO GRANDE.- En el marco de las actividades que desarrolla la Armada Argentina, el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas y tácticas en Operaciones Militares en Áreas Urbanas (OMAU) y de Operaciones Especiales de Ayuda Humanitaria (OAH).
Las actividades se iniciaron con un ejercicio de alistamiento y posterior recuperación de instalaciones militares en la Base Aeronaval Río Grande (BARD). Allí se evaluaron aspectos tales como la pertinencia de los planes en vigor, planeamiento a nivel táctico, desplazamientos y la ejecución de técnicas y procedimientos.
La campaña continuó con la operación de un Centro de Coordinación Cívico-Militar de Apoyo a la Comunidad en una situación de emergencia ante desastres naturales (terremoto) y crisis social. Frente a ella se practicó el establecimiento de puestos de control de tránsito y patrullado urbano. Asimismo, se destacaron patrullas de Búsqueda y Rescate (SAR) de sobrevivientes ante accidentes con aeronaves y embarcaciones, verificando los procedimientos en comunicaciones, primeros auxilios y evacuación médica (MEDEVAC).
El planteo del ejercicio también incluyó operaciones de escolta de convoy con alimentos y su posterior distribución. Finalmente, y con apoyo de dos guías caninos locales, se planteó un evento de búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.
Estas actividades de apoyo a la comunidad/ ayuda humanitaria forman parte del adiestramiento anual y de los planes vigentes del batallón. El objetivo de las mismas es articular las capacidades de la unidad en apoyo a la población civil ante situaciones de emergencia con otras agencias municipales, nacionales y/o internacionales.