La secretaria de Economía del Municipio, Luisina Giovanelli, detalló los ejes económicos de la gestión; la transversalidad del área que encabeza y la mirada puesta en políticas públicas en que el Ejecutivo basó su análisis para presentar el proyecto de presupuesto municipal 2023.
USHUAIA.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibieron este martes a la secretaria de Economía Municipal, Lic. Luisina Giovanelli, a fin de conocer en profundidad los aspectos que definen la propuesta del Ejecutivo para enfrentar el próximo ejercicio económico fiscal.
En ese espacio encabezado por el concejal Juan Carlos Pino, en reemplazo de Juan Manuel Romano, Giovanelli subrayó los ejes económicos y financieros de la gestión basados en los lineamientos fundamentales impulsados por el Municipio de estimación de recursos; mirada puesta en políticas públicas y evolución de gastos.
En ese sentido, resaltó la transversalidad del área que encabeza a través de la organización de acciones concretas de todos los sectores municipales para atender la expectativa de la población con los principios de equilibrio; equidad; eficiencia y razonabilidad.
En lo relativo a los recursos con los que se logrará un presupuesto equilibrado y sin endeudamiento para solventar los más de 23 mil millones de pesos previstos, la funcionaria reveló que el 83% proviene de recursos propios, incluidos aquellos en concepto de coparticipación provincial y nacional, y el 17% restante vinculado a aquellos obtenidos por distintos convenios.
Además, en ese mismo orden, en relación a la estimación de gastos y cálculo de recursos, la licenciada informó que se utilizó como variable la inflación proyectada que usó el Gobierno nacional para su propio presupuesto. Por otra parte, Giovanelli enunció indicadores de gestión para ver cómo se desenvuelven las secretarías en función del presupuesto que solicitan.
La funcionaria enfatizó en su alocución sobre la presencia del Municipio que ha multiplicado varios frentes en materia habitacional con generación de suelo urbano y gestión de créditos hipotecarios; en el servicio de transporte con el sostenimiento del valor del boleto y la incorporación de unidades; en programas de salud pública; en políticas de género y en la creación de la Secretaria de Asuntos de Malvinas.
Todo ello para consolidar y profundizar “un modelo que busca continuar con obras de infraestructura, ordenamiento territorial y saneamiento, promoción de la actividad económica local, preservación y mantenimiento del medio ambiente y consolidación del transporte urbano”, remarcó.
Tal cual lo informara la Secretaria de Gobierno en la primera jornada de análisis, remarcó que un 23% es direccionado para la obra pública, significando un monto que asciende a 5.260 millones de pesos.
Además explico las funciones de la Secretaría según dos líneas: una con lo que tiene que ver con la actividad administrativa, Dirección de Compras; Rentas; Empleo; Tesorería y Contaduría, y la segunda con impacto social, a través del Área Productiva, Tarjeta descuento +U, Mercado Concentrador, Desarrollo Económico y Empleo.
Finalmente, al concluir la presentación el concejal Pino convocó a los ediles a reunirse bajo la misma comisión este miércoles para recibir a la Secretaria de Obras Públicas desde las 11:00.