La apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria y de María Eugenia Doro Urquiza, directora del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y presidenta del Comité Organizador del Congreso.
BUENOS AIRES.- Durante la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre se llevó a cabo el Primer Congreso de Actualidad en Derecho Registral en nuestro país, que contó con las exposiciones de más de 50 especialistas. Además, participaron más de 300 profesionales del ámbito registral a nivel nacional e internacional.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; quien compartió el panel con María Eugenia Doro Urquiza, directora del Registro Nacional de la Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia y DDHH y presidenta del Comité Organizador del Congreso, y con Silvia Nonna, vicedecana de la Facultad de Derecho.
El encuentro reunió a cientos de profesionales e interesados en varias de las áreas que tienen competencia en toda Argentina: Desde las registraciones inmobiliaria, mercantil y del automotor -área de especialidad para la presidenta del comité organizador, María Eugenia Doro Urquiza-, hasta los de Adopción, Derechos de Autor, Reincidencia, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, el Registro Nacional de las Personas, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y la flamante Agencia Nacional de Materiales Controlados; además de conferencias de género y Unidad de Información Financiera.
Para tal evento, fueron convocados diferentes expertos en el ámbito registral a fin de intercambiar reflexiones, desafíos y propuestas enmarcadas en los ejes temáticos fundamentales de las áreas mencionadas para compartir inquietudes y sumar las respectivas visiones, con miras a mejorar el servicio en todo el territorio.
A lo largo de las extensas jornadas fueron expuestos y discutidos en profundidad los múltiples cambios que se producen diariamente en la actividad de los Registros, de la mano de más de 50 especialistas que ofrecieron sus disertaciones, entre los que se destacaron: Daniela Florencia Heredia, Micaela Gentile, Cristina Armella, Patricia Fernández de Andreani, Lisandro Catalán, Natasa Loizou, Juan José Jeannot, Patricia Burgos, Mónica Gay, Flavio Ramón Brocca, Nicolás Daniel Vergara, Cristian Leopoldo Dellepiane, Carlos Alfredo Fernández, Walter Waisman y Nicolás Sommaruga.
La presidencia estuvo a cargo de María Eugenia Doro Urquiza, acompañada por sus coordinadores Marcelo E. Urbaneja, Rodolfo Carol Lugones, Ricardo A. Nissen, Darío de León, Javier Cornejo y Fabiana Cerruti.
También estuvieron presentes el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Silvia Nonna. Expuso también Norberto Rafael Benseñor, y dieron sus palabras de clausura Esteban De Gracia y Víctor Antonio Malavolta.
Servicio esencial
El ministro Soria destacó el carácter “esencial” del servicio registral y lo caracterizó como el “engranaje fundamental para brindar seguridad jurídica a todas las transacciones y operaciones de bienes que se realizan en nuestro país”.
“La pandemia expuso a los registros a la imperiosa e indispensable necesidad de modernizar e incorporar tecnología para garantizar la continuidad de sus servicios. Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando para consolidar un sistema ágil, que no le haga perder tiempo a los usuarios, que resulte eficaz para el trabajo cotidiano a abogados, escribanos y profesionales, pero que sobre todo tenga siempre como objetivo consolidar la seguridad jurídica a través de la función registral”, agregó.
Doro Urquiza, en tanto, sostuvo que el Congreso “nace a partir de la idea de abarcar todas las temáticas del derecho registral, considerando que era una oportunidad para reunirnos con invitados internacionales para intercambiar y acrecentar los conocimientos registrales luego del aislamiento dado por la pandemia”.
La titular del Congreso de Actualidad Registral indicó que “la convocatoria de diferentes profesionales y catedráticos del ámbito registral tiene como fin intercambiar reflexiones, desafíos y propuestas surgidas durante la pandemia, muchas de las cuales concluyen hoy en la implementación de nuevas prácticas y tecnologías para el funcionamiento de los distintos organismos”.
Logros alcanzados
Durante el primer congreso, Soria repasó algunos aspectos de los logros alcanzados en determinados registros dependientes de la cartera nacional:
-Los trámites electrónicos en el Registro de Reincidencia alcanzaron el 80% durante el primer trimestre de 2022, revirtiendo así la situación del mismo período de 2019 cuando los trámites presenciales representaban el 90% del total.
-Puesta en marcha del Sistema de Presentación Digital de Documentos en el Registro de la Propiedad Inmueble de CABA, que permite realizar 6 mil trámites mensuales que antes se realizaban de manera presencial.
-Digitalización y despapelización en el Registro de la Propiedad Automotor; avance en la digitalización de los trámites de Inscripción Inicial, Leasing y Prenda Digital; actualización del Digesto Registral: sistematización de casi 14 mil normas dictadas desde 1996, lo que permitirá que los registros seccionales de todo el país cuenten con información clara sobre la manera en que deben realizarse los trámites sobre automotores, motovehículos y maquinarias agrícolas, viales e industriales.