La directora del IPAUSS por los pasivos, Margarita Gallardo, confirmó que el corte -que no contempla las urgencias- continúa por una deuda que mantiene el organismo con el Hospital en Buenos Aires, que ronda los 3 millones de pesos. “Esperamos resolver esto hoy por la tarde, por el bien de todos”, dijo. También el Sanatorio Fueguino de Río Grande cortó el servicio a los afiliados en la ciudad.
USHUAIA.- Margarita Gallardo, directora del IPAUSS por los pasivos, confirmó que el corte -que no contempla las urgencias- continúa por una deuda que mantiene el organismo con el Hospital en Buenos Aires, que ronda los 3 millones de pesos. “Esperamos resolver esto hoy por la tarde, por el bien de todos”, dijo. También el Sanatorio Fueguino de Río Grande cortó el servicio a los afiliados en la ciudad.
La semana pasada la decisión del Hospital Británico en Buenos Aires fue suspender las prestaciones convenidas a los afiliados del IPAUSS por las deudas impagas que le reclaman al organismo.
“Tanto con el Hospital Británico como el Italiano se viene realizando un trabajo que se ha acumulado cierta deuda, se fue dando un plazo para cumplir determinadas sumas de dinero y estas actas se cumplieron”, dijo al respecto la directora del IPAUSS por el sector pasivo, Margarita Gallardo.
En este sentido sostuvo que “sorprendió institucionalmente el mal modo, esta noticia unilateral que ha tomado el Británico. De hecho nosotros a la fecha acá no tenemos ninguna comunicación de corte de servicio salvo los llamados informales que hemos tenido este tiempo de los afiliados que se encuentran derivados”.
En Radio Nacional Ushuaia, la directora indicó que “hoy va a haber una reunión en Buenos Aires, en la delegación del IPAUSS, para trabajar este tema. Se le hizo saber al Hospital nuestro malestar por esta situación ante un feriado largo, si bien se mantienen las urgencias pero no las prácticas programadas”.
La deuda que mantiene el organismo con el Hospital es de 2.800.000 pesos. “Hemos tenido deudas muchísimo más altas con el Hospital Italiano, rondando a veces los 10 millones de pesos. Hoy es muy menor a lo que ha sido en otros momentos y esperamos por la tarde poder resolverlo por el bien de todos”, agregó Gallardo.
En tanto el Sanatorio Fueguino de Río Grande también mantiene un corte del servicio a los afiliados, pero según Gallardo “no está determinado por la deuda sino que no quisieron firmar el convenio y la comisión asistencial estaba trabajando al respecto con mayor profundidad con las autoridades”.
Y con los profesionales de la Asociación de Médicos de la Clínica San Jorge en Ushuaia “se llegó a un acuerdo por la promesa de pago que se concretó el miércoles pasado”.
Los jubilados del IPAUSS volverán a reunirse en la mesa que mantienen en el edificio del Instituto ante la preocupación por la situación de más de 500 jubilados que todavía no cobraron sus haberes de noviembre, ni tampoco tienen fecha cierta del pago de aguinaldo.
“Tengo entendido por una comunicación informal con el ministro de Economía (José Labroca) en el día de hoy se realizará la transferencia para terminar de abonar el mes de noviembre, pero lo confirmaremos una vez que tengamos la certeza”, manifestó Gallardo.
Finalmente recordó que “hay una resolución del directorio del año 2014 que establece que, toda vez que se cumpliera con el pago de aportes y contribuciones del aguinaldo de los activos, se iba a hacer efectivo el aguinaldo de los pasivos, tengo entendido que eso estaríamos haciéndolo en el mes de enero”.