ATE anunció la homologación del convenio colectivo

“Después de tanta espera en el día de hoy fuimos notificados de su homologación por medio del Ministerio de Trabajo. Esto es histórico para la Asociación Trabajadores del Estado”, anunciaron el pasado viernes en las redes sociales desde la seccional Río Grande de ATE.

RIO GRANDE.- La dirigencia de la seccional Río Grande de ATE, que lidera Felipe Concha, anunció con “alegría y satisfacción” que el Ministerio de Trabajo de la Provincia procedió a dictar la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo que fue acordado en diciembre del año pasado, luego de la derogación de la anterior herramienta legal que había sido aprobada en diciembre de 2019.

“Después de tanta espera en el día de hoy fuimos notificados de su homologación por medio del Ministerio de Trabajo. Esto es histórico para la Asociación Trabajadores del Estado a nivel provincial, ya que después de 40 años esta gestión logró que todos los trabajadores y trabajadores queden encuadrados dentro de este convenio marco”, indicaron desde el muro oficial de Facebook de ATE.

Desde el gremio recordaron que el nuevo CCT “es el resultado de un arduo trabajo llevado a cabo en plena pandemia por nuestros paritarios quienes pudieron hacer esto posible. Este convenio marca un antes y un después para todos los empleados estatales ya que nos da legalidad y cumplimientos de nuestros derechos y obligaciones”.

Desde la dirigencia de ATE, con Carlos Córdoba como secretario general a nivel provincial; Felipe Concha y Violeta Santander en la conducción de la Seccional Río Grande, “vamos por buen camino, el camino de la recuperación salarial, derechos laborales y sectoriales”, señalaron en las redes sociales.

Acuerdo firmado

El pasado 24 de diciembre de 2021 el Gobierno firmó, junto a los sindicatos de ATE, ATSA y UPCN el Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial en su aspecto general.

La exclusión de nacionalidad es uno de los puntos sobresalientes como así también el destinar como mínimo el 1% del cupo laboral a travestis, transexuales, transgénero y no binarios. Además se abordaron aspectos de licencia, espacios de lactancia para las trabajadoras con hijos recién nacidos.

Algunos de los puntos destacados del CCT, son los siguientes:

-El Estado deberá garantizar el cupo mínimo del 1% de su personal para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

-Se excluyó el requisito de la nacionalidad a la administración pública, en consonancia a la jurisprudencia existente, en pos de la igualdad en el acceso a la administración.

-El Gobierno se compromete a brindar capacitación permanente, un punto fundamental en el cual se trabajó arduamente, ya que es prioridad de esta gestión fortalecer los conocimientos de los trabajadores.

-Se prevé la creación del “Fondo de Capacitación Permanente y Recalificación Laboral”. Ello además de una promoción vertical de nivel o categoría escalafonaria: Recategorización, Permanencia.

– Se buscará garantizar a todos los trabajadores un ambiente laboral en el cual no se padezca maltrato, persecución o mobbing, comprometiéndose a tomar las medidas correctivas que fueren necesarias para mitigar tales situaciones, pudiendo igualmente disponerse de prácticas deportivas necesarias para el cuidado preventivo del trabajador en el lugar de trabajo sin entorpecer el servicio.

-Elimina desigualdades de antaño entre los trabajadores movilidad funcional. Se entiende por movilidad funcional, al traslado del trabajador para prestar servicio de carácter transitorio o permanente en otra dependencia dentro o fuera de la jurisdicción presupuestaria, mediante la transferencia del personal.

-Garantiza a las trabajadoras madres en período de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna contribuyendo a su incorporación al trabajo luego de la licencia por maternidad.

-Garantiza la innovación y modernización de la relación de empleo público adoptando las medidas necesarias a tal fin.

Sobre las licencias se buscó desarrollar un capítulo superador al existente, incorporando rubros como: Paternidad, Adopción, Donación de órganos, Deporte, Covid-19. Se amplió la LAR por 5 días más. Control Anual de Salud Preventiva. Readecuación de Género. Violencia de Género. Control de Cáncer. Adicciones. ILE. Se amplió licencia por estudio, por permisos familiares varios.

-Se abordó el teletrabajo en la modalidad de contratación, previendo el derecho a la desconexión digital en resguardo al trabajador.

-Se deberán observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y tomar todos los recaudos a su alcance para velar por su cumplimiento, así como las disposiciones sobre pautas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en la legislación vigente y el presente convenio.

EL CCT QUE FUE DEROGADO

El 28 de noviembre de 2019 la entonces gobernadora Rosana Bertone y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores del Estado, Unión Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, firmaron el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Un día después el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbazc, a cargo del Ministerio de Trabajo, dictó la resolución 217/19 por el cual homologó los 177 artículos del nuevo CCT, señalando que “el acuerdo objeto del presente no resulta contrario al derecho de los trabajadores involucrados, ya que con respecto a sus formalidades no adolece de vicios de forma”.

Más tarde, por decreto 4115/19 Rosana Bertone procedió a aprobar el Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes públicos de la administración central.

Sin embargo, el fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre firmó el dictamen 1/2020, fechado el 6 de enero, contra el CCT, subrayando que “se advierten llamativas anomalías”. Luego de este pronunciamiento el gobernador Gustavo Melella procedió a derogar el decreto 4115/19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *