BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno oficializó que será progresiva la entrada en vigencia del Código Procesal Penal previsto inicialmente para el 1 de marzo de 2016, por considerar que «no se encuentran reunidas las condiciones básicas», y que se pondría en «riesgo la correcta administración de justicia».
Según el Decreto 257/2015 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso diferir la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, debido a que «no se encuentran reunidas las condiciones básicas para asegurar la implementación proyectada en el plazo oportunamente establecido».
En los fundamentos del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri se establece que la implementación del Código en las actuales condiciones «pondría en grave riesgo la correcta administración de justicia».
El artículo primero establece que el Código Procesal Penal de la Nación aprobado por la Ley N° 27.063 entrará en vigencia de acuerdo con el cronograma «de implementación progresiva que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación» del nuevo código que funciona en el ámbito del Congreso «previa consulta» con el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
El decreto presidencial, además lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Julio Martínez, José Santos; Germán Garavano, Patricia Bullrich, Alberto Triaca, Carolina Stanley, José L. Barañao, Alejandro P. Avelluto, RogelioFrigerio, Alfonso de Prat Gay, Francisco A. Cabrera, Ricardo Buryaile, Javier Dietrich, Esteban J. Bullrich, Sergio Bergman, Andrés Ibarra, Juan José Aranguren, Oscar Aguad y Jorge Lemus.
En la norma, se prevé además el establecimiento de un mecanismo progresivo de asignación de recursos para atender las erogaciones que demande la efectiva implementación del Código Procesal Penal.
Además, se expresó que «la magnitud de la tarea aún pendiente, ha sido advertida por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación» y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.