Los casos de Zulema Victoria Medina y Alejandra Accetti, víctimas de femicidios, ubican a Tierra del Fuego como la provincia con más hechos en proporción a su población.
RÍO GRANDE.- Tierra del Fuego encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, ocurridos en los últimos 11 meses en Argentina y es seguida por Santa Fe, Jujuy, Santiago del Estero y La Pampa.
Así se dio a conocer el pasado viernes, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, tomó los datos de femicidios ocurridos durante los últimos 11 meses. Se registraron 231 femicidios, es decir, uno cada 33 horas.
De estos datos, se confirmó que 190 fueron femicidios directos, 22 vinculados, otros seis de personas trans y 13 fueron suicidios feminicidas.
Cabe indicar que en estos datos, fue la primera vez que un Observatorio incluye y desarrolla el concepto de suicidios feminicidas e indican que “Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron”.
“Aunque la cifra de femicidios continúa siendo preocupante, se pudo percibir una leve disminución de la cantidad de casos de femicidios directos, vinculados y transfemicidios en relación con el 2020 y el 2021. No así en los casos de suicidio feminicida, que continúan en ascenso: durante el mismo período del año 2020, se contabilizaron dos casos y en 2021 se registraron 11 casos”, indicaron en un comunicado el mencionado Observatorio.
Dos hechos
El martes 22 de febrero, en Ushuaia, se conoció la muerte de Zulema Victoria Medina, de 39 años, ocurrida en Ushuaia, por el cual fue detenida su pareja José Ceferino Lencina, quien se había fugado, pero pudo ser localizado tras un amplio rastrillaje.
El 21 de julio la Dra. María Alejandra Accetti fue ultimada de varios golpes en rostro y cuerpo, uno de los cuales le afectó órganos vitales que le provocaron el deceso. Por este hecho está procesado José Sebastián Cortes Toranzo, de 37 años, quien era la pareja de la profesional médica.
A estos dos casos, se suma un caso de violencia de género, conocido el 12 de agosto, el que conmovió a la comunidad fueguina, al estar implicado un alto funcionario del Poder Judicial, el relator ante el Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guzmán, quien fue acusado por su pareja Carla Kirstein a través de un video donde mostró las graves lesiones que le provocó en todo su cuerpo. La mujer dijo que temía por su vida.