Durante su visita a las Islas, la hija de Isabel II llevó un mensaje de alivio a la población de Malvinas a quienes consideró una “parte tan importante de la Familia de Territorios Británicos de Ultramar”. La princesa también visitó el cementerio militar argentino de Darwin.
RIO GRANDE.- Durante la visita de seis días a las Islas Malvinas, la princesa Ana marcó el aniversario 40 de lo que Gran Bretaña llama la Liberación de las Islas, y cumplió con el compromiso de la Corona británica de una visita real de alto vuelo a la conmemoración, según describió la agencia uruguaya Mercopress.
La hermana del Rey Carlos III se reunió con los veteranos británicos, rindió honores en los diferentes memoriales a los caídos en la guerra, incluyendo visitas al cementerio militar argentino en Darwin y al británico en Blue Beach.
“Pudo conocer de primera mano el crecimiento de la población y la planificación para el futuro, los sistemas de educación y salud pública, el compromiso con el medio ambiente y la conservación, una economía pujante, una democracia en funcionamiento, transparente con representantes electos, en ejercicio de plena autonomía a no ser por defensa, y la crecientes identificación con el sentido de nación a pesar de una comunidad multicultural”, según la agencia.
“Mucha gente tendría que estar mirándolos a Uds. como un muy buen ejemplo para ver cómo se pueden alcanzar las cosas que se aspiran”, dijo la princesa Ana durante una de las varias recepciones y agasajos que se le tributaron durante la visita de seis días que realizó a las islas Malvinas para marcar el 40 aniversario de la guerra y la proyección al futuro del Territorio Británico de Ultramar en el Atlántico Sur.
La Princesa Real, hermana del Rey Carlos III, también agradeció a los residentes de las Malvinas por su apoyo a la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel, y por ser una “parte tan importante de la Familia de Territorios Británicos de Ultramar”.
En cuanto al 40 Aniversario de las Malvinas, la Princesa sostuvo que su visita a las Islas la había ayudado a entender lo que la gente enfrentaba cuando llegaba a las Islas. Entendió por qué cuando los veteranos retornaban a las Islas estaban “inmensamente agradecidos por la recepción y el cariño con que eran recibidos. La visita de los veteranos es una gran revelación, una gran liberación para ellos e imagino que ayudó a muchos a sobreponerse a las memorias del conflicto”.
“Pienso que muchos entre nosotros entendemos que no fueron tiempos fáciles los del conflicto; fueron tiempos de mucho susto, temores, incertidumbres y difíciles, cosas que se pueden tratar de olvidar y dejar fuera de la vista y memoria. Pero quizá por tratarse de aniversario de la Liberación, ayude a ponerlos muy en las primeras páginas de las memorias de todo el mundo“, agregó.
La princesa Ana dijo que esperaba que el aniversario ayude a reconocer lo que los Isleños han logrado en estos cuarenta años, “el desarrollo económico y social, avances en materia de conservación y medio ambiente, el establecimiento de caladeros y el desarrollo de dicha industria”.
“También espero que estas reflexiones sobre el aniversario contribuyan a ayudar a la gente entender que todos participaron en la reconstrucción y contribuyeron a mover el conflicto hacia delante, a su exitosa conclusión, logrado y consolidado en diferentes formas”.
”Los isleños han tenido un gigantesco impacto con sus logros y han sido sumamente exitosos con una huella muy pequeña para realizarlos, un ejemplo a mirar y tratar de emular” resaltó la Princesa Real.