Irma Muñoz y Ulises Faletti

“La fuerza de un gran amor”

Ulises Faletti nació en la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, en el año 1939; llegó a Río Grande en el año 1956 con tan sólo 17 años en búsqueda de trabajo donde ya residía su hermano, Pablo Faletti, quien trabajaba en el Banco Nación. Al año siguiente comenzó el servicio militar, cuando finalizó el mismo consiguió su primer trabajo en la administración de la casa de empleados del frigorífico CAP.

En cambio, Irma Muñoz nació en la ciudad de Río Grande en el año 1944, vivió toda su infancia y su adolescencia en el frigorífico CAP junto a su madre, Orfelia Gallardo, su padrastro Juan Portolán a quien amaba como si fuera su padre y su hermana Pina Portolán. A los 17 años aprendió el oficio de enfermera y con gran vocación dio sus primeros pasos junto al doctor Pacheco en el hospital de CAP y de la ciudad.

En el barrio CAP se conocieron en el año 1961, comenzando un corto noviazgo de 4 años, el cual se vio atravesado por el fallecimiento de la madre de Irma, volviéndose Ulises un apoyo incondicional. Años más tarde, precisamente el 13 de noviembre de 1965, decidieron casarse, construyendo una unión sólida de mucho amor y mismos valores hasta el final de sus días.

Ese mismo año ya, con planes de agrandar su familia, Ulises buscó trabajo de este lado de la ciudad consiguiendo en el campamento YPF, donde realizaba tareas administrativas; mientras tanto Irma, fiel a su vocación, continuaba sus trabajos de enfermería con el doctor Pacheco cruzando el río cada vez que su trabajo lo requería.

Ya con un hogar en el barrio YPF esperaban la llegada de su primer hijo a quien daría a luz el 14 de octubre de 1966 y llamaron Marcelo Gustavo Faletti. El 18 de septiembre del año siguiente llegó la segunda hija, Viviana Orfelia Faletti. A fin de darle mayores comodidades a sus hijos decidieron mudarse al centro de la ciudad, comprando una casa en la calle Don Bosco casi San Martín, donde esperarían la llegada de su tercer hijo Fabio Renán Faletti.

Al año siguiente Irma buscó trabajo en la mutual de YPF donde permanecería realizando tareas administrativas hasta el año 1974, momento en el que da a luz a su cuarto y último hijo Ariel Fernando Faletti.

En el año 1975 deciden mudar el kiosco a la calle San Martín y 9 de Julio donde hoy se encuentra el Banco Tierra del Fuego, denominándolo “Kiosco Ariel” en honor a su hijo más pequeño, el cual funcionó hasta 1981.

El kiosco era atendido por Irma, ya que seguía en el campamento YPF donde estuvo hasta el año 1978; luego comenzó a realizar tareas administrativas en la agencia de autos Ford hasta el año 1981. Ese mismo año se inaugura el Hotel de los hermanos Ibarra, siendo Ulises gerente del mismo. Años más tarde, precisamente en 1988 y ya con sus hijos más grandes, Irma y su hermana Pina -quien era esposa de Raúl Ibarra- toman la administración de la confitería del Hotel, donde permanecieron prestando labor hasta 1995.

La existencia del fuerte cariño entre Irma y Ulises se corroboró durante los días más duros de la pareja: el fallecimiento de su hijo mayor Marcelo en el año 1990, en un accidente de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Pese al dolor inmenso que sentían, Ulises no dudó en aceptar a finales de ese año tomar el Directorio del Banco Tierra del Fuego e Irma, por su parte, decidió retomar su trabajo en la confitería Ibarra en marzo de 1991.

La primera de sus hijos en agrandar la familia fue Viviana, quien junto a Tachi Díaz en 1992 dieron a luz a su primera nieta Marina y en 1996 a Marcelo. Fabio, por su parte, se casó con Poupee Dugo y tuvieron tres niñas: Martina, Delfina y Pilar. El menor de sus hijos, Ariel, en pareja con Noelia García, trajeron al mundo a Valentina; de su segunda pareja, Jaquelina Hernández, dieron a luz a Felipe y a Francisco.

Ahora bien, Ulises era una persona muy activa por lo que tuvo varios trabajos hasta el final de sus días, en 1995 tuvo una inmobiliaria en la calle Lasserre y Rivadavia, siendo su último trabajo el de asesor de la legisladora Rita Freites en el año 1999.

Finalmente y una vez jubilado en el año 2003, no pudiendo estar sin realizar actividades, comenzó a trabajar en la financiera de Carlos Maluf.

A pesar de la llegada de sus nietos, el dolor por el fallecimiento de su hijo Marcelo fue algo que no pudieron superar, en el año 2004 Irma enferma de cáncer y luchó contra su enfermedad hasta el 11 de abril de 2007. Ulises, por su parte, a partir de ese año soportaba un doble dolor, la pérdida de su hijo y la de su compañera de vida… luego de dos meses de la partida de Irma sufre un ACV, el cual lo mantuvo internado hasta el 24 de junio de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *